Política Tributaria incide también en el ámbito de la salud: SRI

Miércoles, 07 de octubre del 2009 - 00:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Director de Servicios de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, al referirse a los contenidos de la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria a la Ley de Equidad Tributaria, en el contexto de la salud pública, dijo que la reforma tributaria permitirá cumplir con los objetivos trazados.

Ante la Comisión de Salud, presidida por Carlos Velasco, aclaró que las reformas son un conjunto de medidas tributarias contra la evasión, elusión y fraude fiscal y propende a la mejora de la equidad social, tras señalar que el objetivo del proyecto se enmarca en cinco aspectos, que son: mejorar los niveles de equidad; reducir evasiones; incentivar la producción y el empleo; disminuir déficit de balanza de pagos; y, atenuar externalidades negativas que afectan a la salud pública.

Dijo que el combate a la evasión tributaria tiene que ser política de Estado, acción de gobierno y una fuerte actitud de la sociedad, que haga causa común para eliminarla.

Sobre el Impuesto a los Consumo Especiales, ICE, dijo que se está simplificando el doble impacto de este tributo, al cambiar del sistema actual a un impuesto de valor específico a cigarrillos, gaseosas, bebidas alcohólicas, incluidas las cervezas, cuyo objetivo es minimizar la evasión y fortalecer la recaudación, a través de la simplificación en el cobro del impuesto. El objetivo general es convertir a la política tributaria en un instrumento que permita enfrentar externalidades negativas, en este caso concreto, respecto a la salud pública.

Impactos en la salud

Agregó que la preocupación central pasa por entender los impactos de la salud pública, sobre todo por el consumo de cigarrillos, la imposición específica es aquella que se grava con un valor fijo a cada unidad del bien transferido por el fabricante nacional o cada unidad de los bienes importados, independientemente de su valor.

Explicó que, actualmente, se establece una tarifa de cigarrillos el ciento cincuenta por ciento del valor y ahora pasa a siete centavos por tabaco, pueden vender el tabaco a un centavo o a un dólar.

La política tributaria, incluida la del precio, que ha sido manejada tradicionalmente en el Ecuador, ha estado lejos de comprender el problema de la salud pública y se ha considerado a la política tributaria como un instrumento de generación de recaudo tributario, pero que tiene que ir con mucho cuidado porque la industria tabacalera genera empleo.

Sostuvo que el problema central en el consumo de cigarrillo ha sido la salud pública, tanto del que fuma como de su entorno. Recordó que en una exposición del presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vásquez, de profesión neurocirujano, preguntó cómo puede ser posible que el mundo se haya preocupado tanto por la gripe AH1N1, que lamentablemente ha significado la muerte de más de 4 000 personas en todos los continentes, cuando en ese mismo período por el tabaquismo habrían fallecido cinco millones de seres humanos, y nadie dice ni hace nada por combatir esta realidad.

Formuló un llamado a dictar políticas conjuntas, preventivas y curativas, al advertir que la industria tabacalera ecuatoriana se ha beneficiado de las políticas públicas que le han otorgado un enorme poder monopólico.

De su lado, el asambleísta Leonardo Viteri aseguró que el problema de las adicciones es una responsabilidad de la salud pública.

A esta reunión también asistieron Patricio Jácome, del ministerio de Salud Pública, así como el decano y delegados de la Facultad de Medicina de la Universidad Central.

RSA/eg

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador