Presidenta de la Asamblea conversó con sectores ciudadanos de Guayas

Jueves, 26 de marzo del 2015 - 09:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, acompañada por la segunda vicepresidenta, Marcela Aguiñaga y por los asambleístas de Guayas cumplió este miércoles una agenda en la provincia, con el fin de conocer, en territorio, las opiniones y necesidades ciudadanas, así como intercambiar criterios respecto de las leyes y su aplicación.

A primera hora, en Monte Sinaí, la delegación de asambleístas visitó el Colegio Réplica 28 de Mayo, situado en el sector La Ladrillera. Luego de conocer la realidad de este sector, los legisladores de Guayas confirmaron que harán un proceso de seguimiento a la aplicación de la Ley 088, para la legalización de tierras en este sector y zonas suburbanas.

“La Ley 088 permitirá beneficiar a más de 16 mil familias de Monte Sinaí y sus alrededores, de manera que puedan titularizar su propiedad y acceder a servicios básicos. Convoco a mis compañeros asambleístas de Guayas a iniciar el proceso de fiscalización de esta ley, en que parte de responsabilidad le corresponde al Gobierno Nacional y parte al Municipio de Guayaquil”, precisó Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

La titular del Legislativo explicó por su parte que la Asamblea Nacional busca no solo hacer leyes sino constatar como éstas transforman la vida de la gente, por lo cual es fundamental hacer un seguimiento y una evaluación colectiva.

El segundo punto de la agenda en territorio fue en el complejo “El Palmar”, ubicado en Balzar. Aquí, ante un auditorio repleto de trabajadores del agro y representantes de FENACLE (Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales), Gabriela Rivadeneira propuso la posibilidad de impulsar una norma transitoria en el Código Monetario que transparente el proceso de reestructuración del Banco Nacional de Fomento (BNF), considerando las necesidades que plantearon en la cita los agricultores. Esta propuesta, dijo, debería tener una veeduría tanto ciudadana como de la Asamblea Nacional.

Por la tarde, en la Casa Legislativa, la presidenta de la Asamblea recibió la visita de líderes de colectivos urbanos como los Ñetas, Masters, Big Clean, Latin King y Viudas Negras, quienes llegaron acompañados de artistas urbanos para proponer que se impulse un plan nacional que articule esfuerzos para rescatar a los jóvenes ecuatorianos del uso de las drogas.

Gabriela Rivadeneira expresó en este ámbito que la Comisión de Salud de la Asamblea está trabajando en una Ley de Drogas, misma que recabará los criterios de todos los sectores interesados en dar sus aportes. Sugirió además incorporar las propuestas artísticas y en el campo de la educación y el deporte para combatir el uso de drogas, especialmente en colegios.

Finalmente, en el centro de Salud de la cooperativa Cóndor Sur, ubicado en el Guasmo Sur, Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga y la asambleísta Adriana de La Cruz recibieron los reconocimientos por parte de la organización “Mujeres por la Vida”, del Guasmo, por su compromiso y labor en favor de las mujeres desde el campo legislativo.

“Antes las mujeres ni los ancianos tenían acceso a derechos, al diferenciar al ser humano del capital todos somos prioritarios”, enfatizó Gabriela Rivadeneira, tras agradecer el reconocimiento.

Juana Villalba, representante de “Mujeres por la Vida” del sector Guasmo Sur, expresó que es hora de reconocer la presencia femenina en todos los ámbitos de la vida del país y especialmente que por primera vez en la historia del Ecuador sea una mujer quien dirija las riendas del Poder Legislativo.

La agenda concluyó por la noche con un encuentro realizado en Suburbio Oeste de Guayaquil (sector 29 y Bolivia). Aquí, la titular del  Legislativo dialogó con asambleístas de Guayas y dirigentes populares del Puerto Principal, a quienes pidió hacer un seguimiento permanente a la gestión de las autoridades y del Estado en su conjunto, con el fin de consolidar un verdadero poder popular.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador