Presidenta de la Asamblea destaca logros legislativos del Ecuador en Derechos Humanos

Jueves, 11 de diciembre del 2014 - 11:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Casa de la Cultura se develó el mural “Grito de la Memoria”, una obra del muralista Pavel Egüez. En la ceremonia, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó los avances del Ecuador en materia de defensa de los derechos humanos y precisó que ésta es una tarea del Estado en su conjunto.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue suscrita por los países en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1948. Al referirse a este acuerdo internacional, Gabriela Rivadeneira recordó que éste “nace como una reacción a los horrores de la guerra, como un compromiso con aquellos que la sufrieron y con las generaciones futuras”.

La titular del Legislativo aseguró que, desde el Estado, el Ecuador ha buscado sanar las heridas y temores dejados por gobiernos irresponsables e inhumanos que orquestaban procesos económicos excluyentes y doctrinas de seguridad militaristas que criminalizaban la protesta social.

“Hemos luchado por conocer la suerte que corrieron cientos de ecuatorianos y ecuatorianas e incluso ciudadanos extranjeros, pues es responsabilidad histórica de los Estados y los pueblos recuperar la memoria de las víctimas de la represión estatal y reparar los daños que esas acciones causaron a la sociedad y a los pueblos”, señaló.

Como un reflejo de esta visión del Estado ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira destacó la tarea legislativa como un compromiso con las víctimas y familiares de quienes sufrieron lesiones a sus derechos. En ese sentido, citó la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad Ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 13 de diciembre de 2008, aprobada en diciembre de 2013.

Otro logro importante es el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), normativa cuyo articulado se ciñe a lo que establecen instrumentos internacionales como la Convención de la ONU Contra la Tortura o el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. La presidenta de la Asamblea también destacó la Constitución de la República como un instrumento que garantiza derechos “en más de la mitad de sus 444 artículos”.

"Al hablar de derechos humanos nos referimos tanto a aquellos que involucran específicamente a una institución de la Función Judicial, como es la Fiscalía General, como aquellos que son objeto de políticas construidas e implementadas en relación con otras funciones del Estado”, afirmó Gabriela Rivadeneira. Señaló a la par que el pueblo ecuatoriano, a través de la Asamblea Nacional, cumple un papel esencial en el trabajo concertado del Estado en el cumplimiento de los derechos humanos.

El mural “Grito de la Memoria” ocupará un espacio en la Fiscalía General del Estado, como un recuerdo simbólico del respeto que debe existir a los seres humanos y sus derechos. Asistieron a la ceremonia de develamiento de la obra las principales autoridades de Estado.

JS/CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador