Presidente Nacional del AME propuso responsabilidad compartida en el manejo de desechos

Viernes, 18 de septiembre del 2009 - 17:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Universidad Andina, se exponen las resoluciones de las cinco mesas dentro del taller del Código Territorial.

Según Francisco Asán Wonsag, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), más allá de la descentralización y ejercicio de competencias, hay que analizar las responsabilidades civiles y penales que se podría generar por el mal manejo de los recursos para desechos de agua de uso humano y alcantarillado.

Precisó que esta fue una de las preocupaciones que se analizó en la asamblea de la AME en el taller de Milagro, tras señalar que hay varios artículos del proyecto de Código de Organización Territorial sobre la descentralización que son deseables y correctos.

El presidente de la AME recordó que en ciertos municipios no existen las condiciones económicas para cumplir todo lo estipulado debido a la falta de recursos.  En Milagro, por ejemplo, se demoró tres años en mejorar un trabajo en el área de salubridad, gracias a ciertos proyectos financiados por el Estado.

Hay un caso que sucedió con el alcalde de Portovelo, Julio Romero, quien tiene una multa de cerca de 45 mil dólares dentro del juicio por contaminación ambiental e inadecuado manejo de la basura en su jurisdicción. Por lo tanto, si no hay una responsabilidad compartida en la solución de los problemas incluso los presidentes de las juntas parroquiales podrían terminar en la cárcel, agregó.

En este contexto, planteó que la responsabilidad no solamente debe ser de los gobiernos seccionales, sino también del Estado en su conjunto.

Añadió que la AME también resolvió plantear que se incorporen los porcentajes de distribución de los recursos hacia los gobiernos autónomos descentralizados, considerando un mecanismo alternativo de distribución que permita distribuirse en parte iguales.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador