Presidentes de Parlamentos conformarán mesa para buscar mecanismos de integración

Viernes, 10 de abril del 2015 - 20:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidentes de Parlamentos conformarán mesa para buscar mecanismos de integración

Las Presidentas y Presidentes de Parlamentos y delegados de la región, reunidos en Quito, se plantearon conformar una mesa política para la discusión y trabajo en torno a la convergencia, integrada por un parlamentario de los países de UNASUR, con un representante permanente en su seno, vinculada a la creación de los mecanismos de integración de UNASUR en el ámbito parlamentario.

Esta decisión fue tomada por la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira; Gabriela Montaño, Presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia; Patricio Walker Prieto, Presidente de la Cámara de Senadores de Chile; Marco Antonio Núñez, Presidente de la Cámara de Diputados de Chile; Hugo Velásquez, Presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay; Jennifer Simmons, Presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam.

Asimismo, Horacio Petragalla, Presidente del Grupo de Amistad con Ecuador y delegado del Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina; Juan Manuel Abal Medina, delegado del Presidente del Senado de Argentina.                   

Los países notificarán hasta el 25 de abril, los nombres de los integrantes del equipo político; se desarrollarán reuniones de la mesa política en los meses de junio y noviembre, previo a la reunión de la Mesa de Diálogo y Convergencia de Presidentas y Presidentes de Parlamentos Nacionales de los Países de UNASUR.

Se recogieron las observaciones planteadas por los Presidentes y Presidentas al documento desarrollado por la mesa técnica, destacando los elementos planteados para la discusión y decisión  política.

Se aceptan los insumos del documento de ciudadanía suramericana presentado por la mesa técnica ad – hoc; se acuerda la realización de una nueva reunión de la Mesa de Diálogo y Convergencia de Presidentes y Presidentes de Parlamentos Nacionales de los Países de UNASUR en Cochabamba, Bolivia, durante la primera semana de noviembre de 2015.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador