Proyecto de Educación Intercultural prevé alza salarial superior a la propuesta por el gremio de los maestros

Viernes, 24 de septiembre del 2010 - 21:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Uno de los aspectos fundamentales dentro de las disposiciones transitorias en el proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, es la homologación salarial de docentes fiscales, a través del cual se establece una nueva tabla de remuneraciones para los educadores, de conformidad con la ubicación de los maestros en las nuevas categorías que son equiparadas a la escala prevista por la SENRES para los servidores públicos, terminando con ello, las injustas remuneraciones en el magisterio.

 

En la disposición transitoria cuarta del proyecto se crean 10 categorías, de acuerdo con el nivel de formación de los educadores. Así, en la primera, los docentes fiscales con o sin título profesional recibirán un sueldo unificado de $ 500, lo cual no ocurre en la situación actual, ya que el salario es de 394 dólares, es decir, existe un incremento de 106 dólares, mientras que el gremio de la maestros propone un aumento general de 20 dólares a partir de junio.

El sueldo mensual, con esta normativa, se compondrá de la remuneración básica, el funcional, la antigüedad, la carga familiar, la carga educativa, el bono fronterizo, el décimo sexto sueldo, el costo de vida, la compensación pedagógica, el comisariato, la remuneración suplementaria, el bono amazónico, la bonificación Galápagos y el aporte patronal.

Además, percibirán los décimos tercer y cuarto sueldos, el bono del Día del Maestro equivalente al 35% del salario básico unificado; los bonos y compensaciones salariales que se definan para los servidores públicos de conformidad con lo que determine la autoridad en materia de remuneraciones del servicio público.

Bajo estos parámetros, los docentes fiscales con título de profesor, en calidad de servidor público de apoyo 3, percibirán 640 dólares; los de apoyo 4, 695; en la categoría 4, se ubican quienes tienen título de licenciado en Ciencias de la Educación, como servidor 1, con un sueldo de 775 dólares.

En la categoría 5, el servidor público 2 con 775; categoría 6, servidor público 3 con 935; categoría 7, el servidor público 4 con 1030; categoría 8 el servidor público 5 con 1150; categoría 9, servidor público 6 con 1340, categoría 10, servidor público 7 con 1590 dólares. Con el salario actual de los maestros, en la décima categoría, percibían 692 dólares.

Además se establece que los docentes con sueldo mensual mayor a 1590 dólares tendrán el respectivo ajuste de incremento de sueldos que lo establecerá la autoridad competente.

Igualmente, en el artículo 145 del proyecto se prevé que el Estado incrementará de forma progresiva la asignación de recursos públicos del presupuesto general del Estado para la educación inicial, básica y bachillerato. Cada incremento será anual y de al menos el 0,5% del producto interno bruto (PIB), sin perjuicio de que dicho porcentaje pueda ser incrementado en los años posteriores al cumplimiento de la meta.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador