Proyecto de Ley de Trasplante de Órganos se debatió en Guayaquil

Viernes, 24 de septiembre del 2010 - 20:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del Foro Regional “Hacia la Construcción Participativa de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que se desarrolla en la ciudad de Guayaquil, el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, advirtió que la sociedad debe interconectarse colectivamente para donar órganos al prójimo con lo cual se contribuirá a salvar vidas.

Velasco al destacar que este tipo de eventos permite interactuar para generar una ley participativa, advirtió que la sociedad individualizada puede llevar difícilmente a una democracia participativa”.

”Vivimos en un colectivo de sociedades individualizadas, es decir, mientras no me toquen a mí no me importa”, afirmó, al señalar que  el proyecto de ley tiene un alto contenido técnico,  para viabilizar los cambios que el país necesita en el ámbito de la salud.

Al señalar que  la cultura de la donación es fundamental, al igual que la calidad del proceso, precisó que la Ley tiene como objetivo regular las actividades relacionadas con la obtención clínica de órganos, tejidos y células humanos, incluida la donación, preparación, transporte, distribución, las actividades de trasplante y su seguimiento, y se rige por los principios de equidad, voluntariedad, altruismo, gratuidad, bioética, transparencia y confidencialidad.

Al hacer la presentación de la normativa manifestó que entre los derechos de los donantes y receptores,  se encuentra la información, consentimiento, confidencialidad, garantías de salud y asistencia médica, manejo de órganos, tejidos y células en óptimas condiciones.

Recalcó que no se podrá percibir compensación alguna por la donación de órganos y/o tejidos humanos ni existirá compensación económica alguna para el donante ni cualquier otra persona. “Toda tendencia a comercializar los órganos humanos o a considerarlos como unidades de intercambio o de venta, resulta moralmente inaceptable porque a través de la utilización del cuerpo como objeto se viola la misma dignidad de la persona”, aseguró.

Subrayó que –según el proyecto- cualquier persona de 18 años o más, podrá en forma expresa manifestar su voluntad afirmativa o negativa para la donación y que la manifestación de voluntad afirmativa deberá constar en la cédula de identidad de los ciudadanos. La ausencia de voluntad expresa de donación dará lugar a la presunción de consentimiento para la donación.

Al finalizar su intervención recordó las palabras de Juan Pablo II “Donación de Órganos: Acto de Amor”.

De inmediato, se abrió el foro, en el que Noralma Mosquera, del Hospital Luis  Vernaza, solicitó que se formulen directrices para  promover la donación universal y se considere,  por sus características y por  tratarse de una actividad que garantiza la salud,  que la ley sea orgánica, para que tenga una vigencia prolongada y garantice  este procedimiento.

Así mismo el padre de una donante de la Fundación Cintia Lucero exhortó a que se respete la voluntad del donante. También se propuso realizar un programa de registro de trasplantes de donantes regulado, que se base en estadísticas de donantes para la lista de espera.

A su vez, los miembros de la comisión reiteraron la invitación a la sociedad a participar con sus propuestas, sugerencias y comentarios en la construcción de la ley.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador