Queremos vivir la otra historia del poder compartido: Fernando Cordero

Martes, 23 de febrero del 2010 - 18:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de cerca de 200 personas que se dieron cita al Centro de Convenciones Boni, de Riobamba para escuchar los ejes fundamentales del Código Territorial, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva fue enfático en decir que es obligación rendir cuentas de su trabajo y someterlo a conocimiento de todos los sectores sociales.

Queremos vivir la otra historia del poder compartido, de las decisiones autónomas sin suposiciones equivocadas, sino con roles específicos conforme lo establece la Constitución, dijo el titular de la Asamblea, al sostener que el Código Territorial le va a cambiar al país.

Nuestro compromiso con la gente es permanente, por ello, antes de poner al debate final este proyecto, es importante escuchar las sugerencias y observaciones que los diferentes sectores den a este cuerpo normativo y sobre todo compartir los aspectos fundamentales de la ley.

Señaló que la Constitución, entre otros aspectos, establece la asignación de recursos para distribuir de manera equitativa a los gobiernos autónomos descentralizados, tema que ha sido debatido ampliamente y con suma responsabilidad tanto en la comisión especializada, como en el Pleno de la Asamblea, considerando que la distribución de las rentas ha sido bastante inequitativo y hoy buscamos cambiar esa realidad que si bien tomará algunos años, con la ayuda y vigilancia de todos los sectores involucrados llegaremos a regular un modelo equitativo.

Ustedes tienen la plena potestad para fiscalizar las rentas que les corresponde mediante las leyes que están vigentes, subrayó al sostener que está consciente que hay leyes injustas como la del FODESEC que establece que la mitad de esos recursos vayan para Quito y Guayaquil y el resto para las demás municipalidades  y hoy  lo que buscamos  es un verdadero equilibrio de entrega de recursos para todos los gobiernos autónomos descentralizados.

Aspiro que este proyecto sea aprobado con la mayoría de votos porque beneficia al país y al pueblo ecuatoriano que está representado en los municipios, consejos provinciales y en las juntas parroquiales.

El acto cuenta  con la participación de alcaldes/as, concejales/as, síndicos municipales, Presidente Nacional de las Juntas Parroquiales, Prefecto de Chimborazo, funcionarios municipales, los asambleístas Mauro Andino, Marco Murillo y ciudadanía interesada en conocer los aspectos fundamentales de este cuerpo legal.

De su lado, el alcalde de Riobamba, Juan Salazar agradeció a la Asamblea Nacional por realizar estos procesos de socialización, lo que evidencia sensibilidad para atender las necesidades de todos los sectores, porque a través de este cuerpo legal se posibilitará cambiar las condiciones de vida de los ecuatorianos y hoy podemos hablar que existe una verdadera planificación que permitirá cambiar la forma de hacer política.

Indicó que, en un acuerdo con el gobierno nacional,  el 5 de marzo, en esta ciudad  se inaugura por primera vez el concejo de gobierno que discutirá la problemática de las municipalidades y los entes que administrarán al país, que contará con la presencia de todos los sectores involucrados.

Entre tanto, Bayardo Constante, presidente Regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde de Cevallos, resaltó la actitud positiva de los asambleístas para desarrollar este tipo de actos demuestra su espíritu democrático de buscar mejores días para los conciudadanos, a través de este nuevo ordenamiento jurídico con bases sólidas para su aplicación.

Necesitamos consolidar para los municipios la verdadera autonomía porque eso permitiría el desarrollo para cada uno de los cantones del país y así ejercer las competencias que establece la Constitución y sentar las bases de un verdadero gobierno municipal que respete los verdaderos espacios de los diferentes niveles de gobierno, subrayó.

Si se mantiene esta amplia gama de actores se garantiza el desarrollo de los habitantes de nuestra patria y legislar con equidad y justicia para los 221 municipios, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador