Fiscal General y Ministros de Justicia y Cultura acudirán el miércoles a la Asamblea

Lunes, 09 de marzo del 2015 - 10:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fiscal General y Ministros de Justicia y Cultura acudirán el miércoles a la Asamblea

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino Reinoso, ratificó la comparecencia para el miércoles próximo, a las 09:00, del Fiscal General y los Ministros de Justicia y Cultura, así como del Director del Registro Civil al organismo parlamentario.

Recordó que la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira solicitó información a los antes nombrados funcionarios, respecto de la aplicación de la Ley para la reparación de las víctimas y judicialización de violaciones de derechos humanos, pero consideró que la documentación requerida no satisfizo sus expectativas. En tal razón, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió que fuera la Comisión de Justicia la que lleve adelante este proceso de fiscalización.

Mauro Andino explicó que los funcionarios dispondrán de 40 minutos para su exposición y adicionalmente 20 minutos para hacer alguna réplica, dependiendo de las respuestas y preguntas.

Informó que la sesión se desarrollará en el Salón de la Libertad, José Mejía Lequerica, en el sede de la Asamblea Nacional y el primero en dar sus puntos de vista será el Fiscal General. 

Al comentar que la Secretaria de la Comisión entregó personalmente los oficios con el señalamiento de día, hora y el motivo de la convocatoria, precisó que en el evento de que no comparezca o si comparecen y no satisface la información que entreguen, podría  ser causa para que en el informe se sugiera el inicio del juicio político. Si las exposiciones y argumentos  son satisfactorias, se deberá proceder al archivo del proceso.

Código General de Proceso

Sobre el Código General de Procesos, el legislador destacó que es un mandato de carácter constitucional, en el sentido de que todos los procesos, en todas las instancias, deben pasar del sistema escrito al sistema oral.

Subrayó que hoy la Asamblea tiene la responsabilidad de darle al país una nueva herramienta, que haga una transformación con la oralidad, con el principio de inmediación, de publicidad, en donde el juez dirija las audiencias, la tramitación del proceso y que las sentencias se emitan una vez que culmine la audiencia de prueba. Precisó que un juicio podría resolverse, con la debida sentencia, en solo 13 meses.

RSA/mg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador