Secretario de UNASUR destaca esfuerzos para consolidar la integración parlamentaria

Viernes, 10 de abril del 2015 - 14:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Secretario de UNASUR destaca esfuerzos para consolidar la integración parlamentaria

Con la presencia de Presidentas y Presidentes de Parlamentos y delegados de la región, en la sede de la UNASUR, ubicado en la Mitad del Mundo, el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper Pizano, al dar la bienvenida a todos parlamentarios de los países miembros de este organismo que se dan cita en Ecuador, destacó la iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira,  de establecer mecanismos de diálogo para la integración de los Parlamentos del Sur.

Resaltó también que esta iniciativa fue acogida de buena manera por quienes conforman la región, quienes manifestaron su voluntad política de consolidar esta aspiración, por tanto, este encuentro, en este lugar emblemático, busca ese objetivo.

Indicó que este encuentro pretende acercar la idea prevista en los Tratados Constitutivos de UNASUR, es decir que exista un Parlamento Suramericano. En Europa existe un Parlamento Europeo que tiene un gran patrimonio que es la supranacionalidad. Lamentablemente acá no tenemos esa facilidad, de ahí la importancia de la idea de convocar en primer lugar a los parlamentos nacionales que son los que tienen mayor relación con los gobiernos para hacer un examen con ellos sobre cómo conseguir una integración y luego con los Parlamentos Regionales, aseveró.

Samper Pizano espera que estos diálogos permitan alcanzar una propuesta sobre cuál puede ser el cronograma de trabajo para que al final del mismo se consolide la idea de un Parlamento Suramericano

El segundo tema tiene que ver con la capacidad legislativa, considerando que cada disposición que se acuerda debe pasar por los Poderes Legislativos de cada país. De hecho algunos de ellos han sido bastante efectivos en aprobar normas que tienen regionalidad, como Argentina, por ello lo que buscamos es concertar con ellos su mecanismo para que esas normas se puedan tramitar a través de los Congresos; queremos llevar el mensaje de que acompañen la aprobación de estas iniciativas de carácter legislativo, como por ejemplo, un proyecto bandera de UNASUR que es el tema de la ciudadanía suramericana, enfatizó.

Queremos llegar no solo a tener un pasaporte sudamericano, sino un programa que involucra homologación de títulos profesionales, certificaciones estudiantiles, capacidad de moverse para fines turísticos, la eliminación de las visas para poder movilizarse turísticamente. Esos dos temas y la supranacionalidad son los objetivos para esta convocatoria, añadió.

De su lado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, precisó que el objetivo es avanzar en la estructura del Parlamento Suramericano y coordinar temas prioritarios de la agenda de integración, como la nacionalidad suramericana.

Recordó que el 4 de diciembre de 2014, en la ciudad de Quito, con motivo de la inauguración de la sede, fueron convocados los presidentes/as de los Parlamentos Nacionales para la conformación de la Mesa de Diálogo Interparlamentario. Durante esta cita, también se acordó la conformación de un equipo técnico ad-oc interparlamentario y multidisciplinario responsable de realizar un análisis de los avances de los procesos de integración, finalizó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador