Tania Arias Manzano es la delegada de la Asamblea al Consejo de la Judicatura de Transición

Viernes, 22 de julio del 2011 - 00:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 62 votos de 122 presentes, el Pleno de la Asamblea, en la continuación de la sesión 115, designó a la doctora en Jurisprudencia, Tania Arias Manzano, como delegada de la Asamblea al Consejo de la Judicatura de Transición y al doctor Carlos Delgado Alonso, como su alterno.

 

De esta manera, se dio cumplimiento al mandato popular de conformar la Comisión Tripartita que reemplazará al Consejo de la Judicatura, integrada por Tania Arias (Legislativo), Paulo Rodríguez (Ejecutivo) y Fernando Yávar (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social), quienes se encargarán de reestructurar la justicia en el plazo de 18 meses, tal como lo ordenó el pueblo en la consulta popular del 7 mayo pasado.

La candidatura de Tania Arias fue auspiciada por la bancada de Alianza PAIS, luego de un estudio minucioso de cinco carpetas preseleccionadas.

La asambleísta María Soledad Vela propuso el nombre de Tania Arias y presentó un resumen de su hoja de vida, señalando que es doctora en Jurisprudencia, Abogada de los Tribunales de la República y Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Quito.

También, tiene un Diplomado Superior de Especialización en Contratación Pública y Modernización del Estado, de la Universidad Andina Simón Bolívar; Certificado Internacional en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos BID–EPN; Maestría Ciencia, Tecnología y Sociedad, egresada, Universidad Central del Ecuador; Diplomado Superior en Desarrollo Local y Participación, egresada, Escuela Politécnica Salesiana y Universidad Valencia, entre otros; y, últimamente, ejerció el cargo de presidenta del Tribunal Contencioso Electoral.

Cabe mencionar que los asambleístas María Molina, Scheznarda Fernández, Gioconda Saltos, Guillermina Cruz, Gerardo Morán, Rocío Valarezo, y María Paula Romo (quien votó en blanco) apoyaron la designación de Tania Arias como delegada de la Asamblea al Consejo de la Judicatura de Transición, pero lo que llamó la atención de la bancada de PAIS es la abstención del asambleísta César Rodríguez, que siendo coordinador del bloque actúo de esa forma.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, señaló que los tres delegados deben llevar adelante el proceso de transformación de la justicia, a la vez que señaló que se alegra, porque en el Pleno no se trabó la designación de Tania Arias y se lo resolvió de manera democrática.

Al referirse a la votación del asambleísta César Rodríguez, subrayó que él deberá dar una explicación de su actuación. “No sé cómo quiere él que la entendamos”, dijo, al sostener que lo que le preocupa, más que su abstención, es lo que mencionan algunas barras de la oposición que huelen a provocación.


JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador