Unidad Técnica de Control Presupuestario se implementará el próximo mes

Viernes, 24 de septiembre del 2010 - 20:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, anunció que el próximo mes será una realidad la Unidad de Control de la Ejecución Presupuestario, que se implementará por primera vez en la Función Legislativa.

El anuncio lo realizó en el encuentro organizado por la Comisión de Régimen Económico y Tributario, en la ciudad de Cuenca, donde asistieron representantes de varias instituciones públicas para conocer el proyecto de creación de la Unidad  de Control Presupuestario.

En este contexto, el presidente de la Asamblea afirmó que resulta necesario que cada ecuatoriano conozca en qué se invierten los recursos económicos del Estado, que pertenecen a todos.

Destacó la actitud del Ministerio de Finanzas, institución que demuestra toda la apertura para la implementación de los cambios de conformidad con las nuevas exigencias del marco constitucional. De esta manera “millones de ojos están vigilando la planta de todos”, insistió, al agradecer el apoyo de Unicef, Unifem y otras instituciones.

Respecto a la Unidad de Control Presupuestario también expresaron su posición varios asambleístas y asistentes al encuentro.

Paco Velasco, presidente de la Comisión de Régimen Económico aspiró que aquella instancia,  se constituya en los “ojos de águila para vigilar el presupuesto”. Debe ser una Oficina que descifre el “metalenguaje”, a favor del entendimiento ciudadano, subrayó.

Linda Machuca sostuvo que es indispensable conocer los impactos en la ciudadanía que general las leyes que se aprueban en la Asamblea.

Rosana Alvarado destacó la importancia de la participación ciudadana en la planificación y el manejo del presupuesto en el marco de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Mariángel Muñoz mencionó que la planificación es fundamental para implementar los cambios que requiere la nueva estructura del Estado.

Jaime Abril tras destacar el proceso de institucionalización del país, subrayó que es satisfactorio conocer la información del presupuesto que debe ser manejado con transparencia.

Paúl Granda, alcalde de Cuenca y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador,  dijo que el proceso de creación de la Unidad de Control del Presupuesto es una herramienta que permitirá un seguimiento de la gestión de los gobiernos autónomos y estará relacionado con el Código de la Planificación y Finanzas Públicas.

Recordó que los gobiernos autónomos son los más cercanos a la gente, por lo que la información debe estar disponible en todos los niveles, lo cual incluso favorecerá a ser más eficientes.

María de Dolores Almeida, del Ministerio de Finanzas, afirmó que en el marco de la transparencia global, es indispensable la rendición de cuentas de los fondos públicos de una forma sencilla y posibilitando el ejercicio del control social.

Según la funcionaria el tema de las cifras económicas es complejo, por lo que en la sociedad hay poca comprensión, lo que a su vez dificulta ejercer el control social.

Planteó que se mantenga un equilibrio adecuado entre las funciones Ejecutiva y Legislativa, es decir, un  sistema de pesos y contrapesos entre las dos funciones.

El constitucionalista Tarquino Orellana dijo que todos estamos de acuerdo que todos debemos acceder a la información, pero que para ello es importante estandarizar los mecanismos.

Por último, María Belén Moncayo, de la Senplades, resaltó  la iniciativa de la Asamblea y aseguró que un instrumento para el control presupuestario es una de las metas de desarrollo. De nuestra parte, hacemos un seguimiento de la inversión pública en las principales obras de infraestructura del país. En cada una de las secretarías zonales operan mecanismos de veedurías ciudadanas para el monitoreo, dijo.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador