Universidades particulares, públicas y politécnicas entregan aporte y apoyan Ley de Educación Superior

Jueves, 17 de septiembre del 2009 - 21:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Representantes de las diversas universidades del país fueron recibidos por la Presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Irina Cabeza quien dijo que “la ley de Educación Superior es muy importante y constituye el inicio de la transformación que va a tener el país en cuanto al manejo de la calidad de profesionales”.

Aseguró que la Asamblea tiene como norma de conducta la apertura para recibir todas las propuestas con relación a todas las leyes. “Hay que escuchar con total transparencia las propuesta de todos los sectores”, enfatizó.

El presidente Nacional de la Federación de Estudiantes Particulares del Ecuador, Eduardo Sánchez, manifestó que en un debate académico, presentaron aportes muy concretos para mejorar la propuesta de Ley de Educación Superior. Puso como ejemplo la reforma al Art. 70 del proyecto, de modo que los órganos del Consejo Superior solo tengan facultad solo para registrar los estatutos de estudiantes, profesores y trabajadores.

También sugieren que en la ley se incorpore no solo al defensor estudiantil, sino al defensor universitario, porque en muchos casos en las universidades particulares los estudiantes no tienen quien los defienda, al no pertenecer a ningún gremio. También piden que exista en la ley un capítulo que hable de las Federaciones Nacionales de Estudiantes, pues muchas de ellas se encuentran limitadas en sus espacios, ya que si bien reciben un aporte del Conesup, no tienen espacio de vida jurídica en la ley.

Así mismo, expresó su preocupación porque en las universidades particulares si no están al día en las pensiones, pierden sus exámenes, lo cual afecta a la libertad de la academia, hecho que debe ser abordado en el nuevo cuerpo legal.

El estudiante Fernando Morales, de la Universidad Central del Ecuador, dijo que se han organizado para la realización de talleres en las provincias de Loja, Manabí, Azuay, El Oro, Pichincha y Guayas, con el fin de presentar las observaciones y sugerencias al proyecto.

Exhortó a que se deje en paz a la educación, que “ya no haya más garrote, no más bombas lacrimógenas en la Universidad Central, que el debate sea de ideas, de criterios, libertad de expresión y democracia, no más violencia que lo único que hace es llevar al país a la mediocridad”.

Ernesto Nieto de la universidad Estatal de Azuay, cree que la ley es muy perfectible, que la respaldan en un 80%, a la vez que solicitó que se incluyan algunos derechos de los estudiantes que no fueron tomados en cuenta por la Senplades, por cuestiones de organización.

El representante de la Politécnica Nacional, Cristian Terán, dijo que impedir la aprobación de la nueva Ley de Educación Superior, es retroceder en el tiempo. “Apoyamos este nuevo proyecto y denunciamos a los representantes estudiantiles que se toman la voz de todos los estudiantes manifestando que estamos en contra de la ley cuando no es así”.

De su lado el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Raúl Abad, dijo que reciben los insumos de todos los sectores, lo que evidencia que no existe, ni siquiera la intención de buscar una ley que esté con los monopolios que ha manejado las universidades del país.

Finalmente, expresó que han realizado los foros necesarios en las diversas provincias del país para socializar el proyecto y “estamos buscando todos los mecanismos para que esta ley perdure por 30 años y que garanticen el cambio de la educación superior que requiere el país.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador