Mujeres y Derechos

Tránsito Amaguaña

Revolucionaria y luchadora por convicción y herencia, desde muy joven siguió los pasos de su madre y participó en diversos eventos encaminados a defender los derechos del pueblo indígena. En 1944 participó en una movilización en respaldo al presidente ecuatoriano Velasco Ibarra, pilar fundamental en la organización de campesinos de la costa para fundar la 'Federación Ecuatoriana de Trabajadores Agrícolas del Litoral'.

Nació en el cantón Cayambe, ubicado al norte de la provincia de Pichincha en Ecuador, el 10 de septiembre de 1909, de origen humilde, su objetivo primordial fue impulsar la cultura indígena,  promover el Kichwa en las instituciones educativas y defender los derechos de los campesinos.

Dueña de un liderazgo nato “Mama Tránsito”, representó a los indígenas del Ecuador en la Unión Soviética y Cuba, siempre comprometida con las causas de su pueblo exclamó: “Yo he viajado, he caminado por todos los lugares, pero jamás he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Nela Martínez

Primera mujer ecuatoriana en ser designada diputada alterna (en tres ocasiones fue principalizada), sus primeras palabras en el Congreso Nacional fueron: “No me siento extraña en esta sala, porque este puesto lo han conquistado las mujeres de mi patria en todas las jornadas de la historia ecuatoriana. En la colonia, durante la independencia y en la república, miles de mujeres anónimas soñaron con una sociedad más humana y más justa, para sí mismas y para sus hijos. Soñaron y lucharon cuando una absurda discriminación sexual trataban de impedir que ellas participaran en la vida política, cultural y social del mundo del que formaban parte y al cual se pertenecían”.
 
Nació en Cañar el 24 de noviembre de 1912, creció en el seno de una familia acomodada. Desde muy joven se interesó por la lectura, la poesía y las causas sociales. En su adolescencia formó parte del partido comunista, tiempo después fue su dirigente y participó activamente en la insurrección de mayo de 1944. En Quito asumió varios cargos políticos y junto a Dolores Cacuango, María Luisa Gómez de la Torre siguió con su ferviente lucha popular. En 1943 ingresó a las filas de Acción Democrática Ecuatoriana (ADE).

Dolores Cacuango

Indígena, fuerte y decidida que luchó por los derechos de su pueblo. Su entereza y valentía la convirtieron en la líder de los procesos históricos que marcaron el camino para los grandes logros de las mujeres y el pueblo al que pertenecía.

Recorrió Ecuador alentando al pueblo y pidiendo la unión y solidaridad con los desposeídos. Con el apoyo de otras mujeres luchadoras formaron la Federación Ecuatoriana de Indios.

Nació en Cayambe en 1881, trabajó como empleada doméstica, no sabía leer ni escribir, sin embargo, fue una de las indígenas que más luchó por el derecho a la tierra y a la lengua kichwa. En 1944 fundó la primera escuela bilingüe (español- kichwa) del país y fomentó la cultura indígena. Formó sindicatos agrícolas en Pesillo y fue precursora de los Derechos Humanos.

Sus discursos fueron aplaudidos, aclamados y recordados, una de sus frases que perduran en la memoria de todos es: "Somos como la paja del cerro que se arranca y vuelve a crecer y de paja de cerro cubrimos el mundo".

María Cano Márquez

Recordada en la historia colombiana por su labor junto al pueblo obrero, el poder de sus discursos motivaba y fortalecía los movimientos sociales que luchaban contra la tiranía  de los años 20.
 
Nació en Medellín en 1887, desde joven incursionó en la literatura convirtiéndose en columnista de la revista Cyrano, tras abrir una biblioteca popular se relaciona con trabajadores y obreros con quienes en el futuro luchará por la igualdad y la libertad.
 
Recorrió Colombia llevando un mensaje de resistencia y valor, todas las personas querían conocer a la mujer que con voz firme incentivaba y  elevaba el ánimo de las personas, en una época en que esa actividad era únicamente para hombres.

Manuela Cañizares

Luchó incansablemente por la independencia de Quito, en su casa, el 9 de agosto de 1809, se reunieron alrededor de 35 personas para organizar la revuelta del día siguiente, sin llegar a un acuerdo algunas individuos decidieron abandonar la reunión, Manuela indignada se paró en la puerta y puñal en mano exclamó “¡Cobartes! ¡Hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo? Con sus palabras consiguió levantar el ánimo de los presentes y unirlos para la lucha del día siguiente que desembocó en el primer grito de independencia.

Nació en Quito el 27 de agosto de 1769, de espíritu libre, siempre rechazó las injusticias y peleó por los derechos del pueblo, desde joven se unió a pequeños grupos que conspiraban contra el dominio colonial.

Manuela Cañizares se convirtió en un referente de lucha, libertad y fuerza. Fue una de las figuras femeninas que formó parte de los procesos libertarios más importantes del país.

Gabriela Mistral

Lucila Godoy más conocida como Gabriela Mistral fue una afamada poetiza chilena. Con apenas 17 años tuvo que soportar el suicidio de su prometido, hecho que marco su vida y la impulsó a plasmar en el papel, a través de sus versos, de una manera magistral el dolor y la desdicha de su pérdida.

En su niñez se enfrentó al abandono de su padre, pero junto a su madre luchó para convertirse en maestra y seguir expresando sus vivencias por medio de sentidos poemas. Fue cónsul en Nápoles. En Lisboa participó activamente en la vida política de Chile.

Su estilo poético la convirtió en un referente a nivel mundial y en 1945 recibió el premio Nobel de literatura. Gabriela Mistral en sus poemas abordó diversas temáticas, con un lenguaje coloquial y simple logró transmitir infinidad de emociones a sus lectores.

Alicia Moreau

Nació en Londres pero fue en Argentina donde luchó incansablemente por la educación y los derechos de las mujeres, se graduó de médico convirtiéndose en la segunda mujer en el país en conseguir ese título.

Participó activamente en las primeras Conferencias Internacionales de Mujeres por la Paz. Tras la conquista del voto femenino en Argentina continúa su lucha por la instauración de derechos para trabajadores y para la mujer.

El movimiento socialista soportó fuertes medidas por parte de los gobiernos de turnos, sin embargo sus militantes, entre ellos Alicia Moreau, mantuvieron firmes sus convicciones y siguieron marcando el camino hacia un verdadero cambio social.

Dolores Veintimilla

Una de las poetizas más destacadas del Ecuador, siempre inspirada en el amor, el dolor y las causas sociales. Entre sus obras más destacadas están los poemas: Quejas; Desencanto; Anhelo; A mi madre y el escrito ‘Fantasías y Recuerdos’.

Nació en Quito en 1830, mujer atractiva y guerrera, interesada en estudiar y aprender, luchó contra el pensamiento conservador de la época que impedía y veía con malos ojos que las mujeres se interesen por los temas culturales.

Cuando vivió en Cuenca convirtió su casa en uno de los mayores cenáculos literarios. La sentencia de muerte impuesta al indígena Tiburcio Lucero marcó la vida de Dolores que protestó y se mostró abiertamente en contra de la pena de muerte, causando la ira de Fray Vicente Solano, quien pondría en su contra al pueblo cuencano. Pese a las dificultades Dolores Veintimilla logró consolidar su nombre como una mujer valerosa que plasmo en el papel, a través de sus poemas, sus más profundos sentimientos.

Manuela Espejo

Primera mujer ilustre del Ecuador, apasionada de la lectura, la cultura y la filosofía, se convirtió en puntal fundamental de las causas libertarias y en apoyo infalible de su hermano Eugenio Espejo. Con el sinónimo 'Erophilia', que significa amante del amor y la sabiduría, fue la primera mujer que escribió varios artículos en el periódico Primicias de la Cultura de Quito.

Nació en Quito en 1757, se instruyó en la medicina, las artes, la filosofía y las letras, siempre reflexionó sobre el papel de la mujer de aquella época relegada a los quehaceres domésticos, luchó contra cortes patriarcales para defender a su familia y los derechos del pueblo.

Su espíritu rebelde la convirtió en pionera de la lucha por los derechos de la mujer y la justicia.

Rigoberta Menchú

Mujer indígena de Guatemala, defensora de la paz y de los Derechos Humanos. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por la pobreza y discriminación. El gobierno guatemalteco persiguió, torturó y asesinó a su madre y familiares más cercanos.

Pese a las dificultades Rigoberta logró sobresalir en le plano nacional e internacional por su constante y ferviente lucha social. En 1992 se hizo acreedora al Premio Novel de la Paz, consolidándola como un referente de esfuerzo y constancia a nivel mundial.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador