Gran acogida tuvo la audiencia pública sobre proyecto de Ley del Agua en El Oro

Martes, 15 de abril del 2014 - 15:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de 250 personas se dieron cita al Salón del Gobierno Provincial de El Oro, para participar en la audiencia pública provincial sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y dar sus observaciones respecto de los cinco temas sustantivos que son motivo de la consulta prelegislativa a las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo montubio y afroecuatoriano.

Si bien se inscribieron tres organizaciones de segundo grado, en una actitud de apertura democrática, los comisionados también escucharon el criterio de otros actores inmersos en la problemática del agua que no se registraron en la consulta. Los parlamentarios permitieron un diálogo abierto para escuchar los criterios de los sectores sociales que acudieron a este encuentro.

Los temas de debate se centraron en lo que tiene que ver con la necesidad de proteger las vertientes de agua, a fin de evitar la destrucción de los ríos; el acaparamiento del líquido vital en pocas manos; la necesidad de conservar los páramos; capacitar a la ciudadanía para cuidar el agua, no desperdiciarla, ni contaminarla y la necesidad de establecer en la normativa legal criterios técnicos para regular y conservar los bosques para precautelar las vertientes de agua.

Los representantes de los diversos sectores propusieron impulsar una ley que precautele los intereses de todos los ecuatorianos y del sector productivo del país; por ello, pidieron que se consideren las observaciones planteadas en estos encuentros donde se analizaron temas relacionados con las tradiciones ancestrales, lugares rituales y sagrados; gestión y manejo ancestral; uso, usufructo y administración; derecho propio o consuetudinario; participación y representación en los organismos oficiales.

En este encuentro con las organizaciones de segundo grado participaron los asambleístas Ricardo Zambrano, Marcia Arregui, Nelson Serrano, Ramiro Vela, Montgomery Sánchez y Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

También estuvieron presentes el asambleísta Franco Romero, el prefecto de la provincia Montgomery Sánchez, el gobernador, Pablo Granda, el Director Nacional del Consejo Electoral de la delegación de El Oro, Milton Paredes.

El legislador Franco Romero al felicitar a los integrantes de la comisión por tener este acierto de recorrer las provincias del país, expresó que es necesario escuchar al pueblo en sus necesidades, para dar una solución a esta problemática que por años ha generado el uso del agua. El parlamentario Montgomery Sánchez precisó que existen varios aportes que se han dado al proyecto de Ley de Recursos Hídricos en este recorrido por el país, mismos que serán tomados en cuenta en el informe, tomando en cuenta que cada región del país tiene sus propias realidades.

El acto concluyó a las 14:15. El asambleísta Miguel Carvajal, presidente del organismo legislativo, indicó que alrededor de 10 días tomará sistematizar las propuestas recogidas a los largo del país, mismas que serán puestas a consideración de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para que convoque a la siguiente fase de la consulta prelegislativa, es decir, la mesa de diálogo nacional. 

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador