Legislativo en firma de convenio de último caso de delimitación marítima

Lunes, 21 de abril del 2014 - 18:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Legislativo en firma de convenio de último caso de delimitación marítima

Jorge Glas, Presidente de la República en funciones y Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, fueron las autoridades de las funciones Ejecutiva y Legislativa, que presenciaron la suscripción del Convenio de Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica, con lo cual el país culmina la definición de todas sus fronteras terrestres y marítimas.

En la ceremonia, que se cumplió en la Cancillería, también estuvieron la primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado; los asambleístas: Fernando Bustamante, María Augusta Calle, Marllely Vásconez y María Soledad Vela, así como el Ministro Coordinador de Seguridad, Fernando Cordero; la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa;  el Alto Mando Militar y embajadores; entre otras autoridades.

El Convenio suscribieron el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño y el Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, luego de un largo proceso de relación entre las dos naciones, que se inició en 1978 y 1985, principalmente.

Tras la firma, la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, precisó que ahora, Ecuador tiene los siguientes límites: al norte, con Colombia; al sur y al este, con Perú; al noroeste, con Costa Rica; y, al oeste, la Cuenca Asia - Pacífico.

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, subrayó que la firma se concreta de conformidad con la Convemar y el derecho internacional, lo que constituye un valioso ejemplo de entendimiento de las dos naciones, en la visión de la Patria Grande, aquella que defendió el Libertador Simón Bolívar.

Entre tanto, Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dijo que se cierra un ciclo y se abre una nueva etapa de relación entre los dos países, en el marco del espíritu de hermandad.

Destacó algunos avances de la cooperación en los últimos tres años, como el Memorando de Entendimiento para la Iniciativa Conjunta relativa a las Plataformas Continentales; la campaña emprendida por los equipos técnicos que incluyó las visitas a las Islas El Coco y al Archipiélago de Galápagos; y, tres reuniones técnicas binacionales.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador