Dos convenios internacionales tratará el Pleno de la Asamblea Nacional el jueves

Martes, 02 de agosto del 2016 - 09:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a la sesión 402, para el jueves próximo, a las 09h30, para resolver sobre el Convenio de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de Educación Superior entre Ecuador y Chile, así como el Acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios.

Los informes de los dos convenios los preparó la Comisión de Relaciones Internacionales, que, después de un proceso de socialización y estudio, recomendó a los asambleístas la aprobación de los mismos. Llamó a algunos actores y sectores involucrados en estas dos materias para que emitan sus criterios y amplíen la información. La mesa consideró que los dos documentos guardan conformidad con los principios constitucionales, como los derechos a la educación y a vivir en un ambiente sano.

Convenio entre Ecuador y Chile

El Convenio de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de Educación Superior entre Ecuador y Chile tiene por objetivo establecer un mecanismo ágil para la revalidación de los diplomas de educación superior. Según el informe, este instrumento internacional fortalecerá la cooperación bilateral en educación, cultura y ciencia entre los dos países.

Así mismo, indica que facilitará en gran medida la inserción en el ámbito educativo de una gran cantidad de personas en movilidad humana tanto en Ecuador como en Chile, mediante el reconocimiento de estos documentos y así fomentar la integración latinoamericana.

Luis Cuji, subsecretario de Formación Académica y Profesional de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), quien acudió a la comisión, presentó los datos estadísticos relacionados con el Proyecto Prometeo. Manifestó que en 2016 han llegado al Ecuador 12 becarios chilenos con grado de PHD, mientras que Ecuador ha entregado 129 becas en el vecino país, entre 2013 y 2016, en universidades como Santiago de Chile, Católica de Chile, Concepción y Andrés Bello.

Así mismo, expuso que del 2003 al 2015 se han registrado 4337 títulos obtenidos en Chile. Mientras tanto, la cantidad de títulos registrados de Chile se ha incrementado. En el 2013, se registró solo uno, en tanto que en el 2015 se oficializaron 510 títulos.

Convención por los derechos del mar

El “Acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982 relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorias”, tiene como propósito asegurar la conservación a largo plazo de estas poblaciones de peces.

Según el documento, los estados partes están resueltos a incrementar la cooperación, porque están conscientes de la necesidad de evitar que se produzcan efectos negativos en el medio marino, preservar la biodiversidad, mantener la integridad de los sistemas marinos y minimizar el riesgo de que las actividades pesqueras causen efectos perjudiciales a largo plazo o sean irreversibles.

El Acuerdo toma en consideración los intereses del sector pesquero artesanal, estableciendo la necesidad de que las pesquerías industriales no afecten a las pesquerías pequeños o de subsistencia. La adhesión de Ecuador a este convenio permitirá al Estado gozar del reconocimiento jurídico de la comunidad internacional, de sus derechos a la conservación y ordenación de estos peces, así como preservar, proteger y administrar sustentablemente los recursos naturales.

Este acuerdo tiene su base en los problemas señalados en el programa 21, aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Allí se indica que algunos recursos se están explotando en exceso y se tomó nota de los problemas de pesca no regulada, sobre capitalización, tamaño excesivo de las flotas, cambio de pabellón de los buques para eludir los controles, falta de fiabilidad de las bases de datos y falta de cooperación suficiente entre los estados.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador