Piden remisión de saldo de capital para sectores vulnerables

Lunes, 20 de febrero del 2017 - 18:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Piden remisión de saldo de capital para sectores vulnerables

En el seno de la Comisión de Régimen Económico, Idalina Rivas, en representación de la Asociación Arrocera de Guarumal, solicitó la remisión de capital, intereses, gastos judiciales y recargos para  el grupo especial de pequeños agropecuarios que tienen de 1 a 10 hectáreas de cultivo de arroz, entre ellos, personas con discapacidad, enfermedades catastróficas, adultos mayores fallecidos y quienes sufrieron consecuencias de los desastres naturales.

Este pronunciamiento lo formuló en el marco del análisis del  proyecto de Ley para la Restructuración de Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores. Argumentó su propuesta en los artículos 35 y 36 de la Constitución, referente a los sectores vulnerables y explicó que la remisión de capital no supera los 20 mil dólares.

Los parlamentarios también escucharon a María Elsa Viteri, exministra de Finanzas, quien acompañó al grupo de deudores de buena fe de la banca privada. Ella pidió crear una comisión auditora que determine la real condición de la deuda, luego de 20 años de afectación.

Mencionó que la normativa también debe tomar en cuenta a sectores afectados, como por ejemplo el turístico, que es una actividad que se prioriza para el cambio de la matriz productiva, pues la pequeña y mediana empresa merecen igual trato que los agricultores del país.

Mientras que Romelio Gualán, de la Coordinadora Nacional Campesina, consideró que la propuesta permitirá resolver los problemas de miles de familias campesinas y pesca artesanal, que por diversas circunstancias no se acogieron a los beneficios de la anterior ley y otros que por razones de fenómenos naturales se vieron imposibilitados de honrar sus deudas.

Solicitó agregar un artículo que permita condonar las deudas de origen, costas y recargos intereses e intereses de mora de las operaciones de crédito concedidas por la banca pública para el financiamiento de actividades agropecuarias y pesqueras artesanales, que no superen los 10 mil dólares a personas naturales, que como consecuencia de los fenómenos naturales perdieron sus cultivos.

Además, dijo que les preocupa que no exista un trato igual a las operaciones crediticias de los deudores de la banca pública cerrada con los del Banco de Fomento, en cuanto a las operaciones, montos y plazos.  

La Comisión de Régimen Económico se reunirá este martes 21 de febrero, a las 09:30, para analizar las observaciones presentadas, a fin de estructurar el informe para primer debate del proyecto económico urgente.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador