Asamblea conocerá los avances de la implementación de universidades emblemáticas

Viernes, 21 de noviembre del 2014 - 12:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea conocerá los avances de la implementación de universidades emblemáticas

En el marco del segundo programa radial Contigo ¡de ley!, que se transmitió desde el barrio Atucucho, al noroccidente de Quito, la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, anticipó que, en los próximos días, el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, René Ramírez Gallegos, acudirá a la Asamblea, con el propósito de informar sobre los avances en la implementación de las cuatro universidades emblemáticas (Yachay, Ikiam, Unae y Uniartes), sobre la base de las leyes aprobadas para tal efecto.

Gabriela Rivadeneira aseguró que las referidas universidades, consideradas emblemáticas porque se inscriben en el cambio de la sociedad de consumo hacia una sociedad del conocimiento, son fundamentales para el cambio de la matriz productiva, toda vez que con estos centros de educación superior se abre una mayor oferta académica en carreras nuevas como nanociencias, ciencias de la vida, energías renovables y cambio climático, petroquímica, tecnologías de información y comunicación, entre otras.

Recordó que, por primera vez, la gestión de la Asamblea Nacional no queda únicamente en la aprobación de las leyes, sino que va más allá y desarrolla procesos de socialización con la ciudadanía para que haya un real empoderamiento de los derechos contemplados en la legislación y, además, se efectúa un seguimiento a la aplicación de la normativa. Así, por ejemplo, la Comisión de Educación, que preside Ximena Ponce León, ha recorrido diversas ciudades del país para evaluar la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y establecer los avances que se han obtenido hasta el momento.

En cuanto a los cambios objetivos en el sistema educativo, tanto general, cuanto a nivel superior, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó el gran aporte que ha dado el Estado al fortalecimiento de la educación, en infraestructura, en accesibilidad para sectores que antes no tenían la oportunidad de ir a la escuela. “Hoy, el 98% de los niños, niñas y adolescentes está escolarizado; ha bajado la deserción estudiantil”, añadió. 

Aseguró que, en la actualidad, se ha superado ese viejo patrón que por muchos años había primado en la educación superior, por el cual solo quienes tenían dinero podían ingresar a las universidades. “Ahora los jóvenes que pertenecen a los quintiles 1 y 2 de la población acceden a la educación universitaria y no solo eso, sino que a través de los programas de becas por excelencia y otros incentivos tienen la oportunidad de estudiar en una de las 50 mejores universidades del mundo”, enfatizó.

De otro lado, anunció que en los próximos meses se tramitará la normativa para el fortalecimiento de 40 institutos tecnológicos, con cuya contribución se incrementará la profesionalización de la juventud, con carreras eminentemente técnicas que estén en armonía con el cambio de la matriz productiva. 

Presupuesto

En torno al monto establecido para la educación superior, con oportunidad de la aprobación de la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2015 en la sesión de este jueves, la presidenta de la Comisión de la Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ximena Ponce León, explicó que el rubro para talento humano y educación bordea los 2 500 millones de dólares, monto que engloba las asignaciones para educación inicial, básica, bachillerato y superior. Aclaró que la entrega de de recursos para las universidades emblemáticas, de ninguna manera afecta a los demás centros universitarios públicos del país.

Agenda

Al cierre de la segunda entrega del programa Contigo ¡de ley!, la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, indicó que en la sesión del próximo martes, el Pleno conocerá el proyecto de Ley de Reconocimiento público del Estado a los Artistas, Investigadores y Deportistas, sobre la base del informe presentado por la Comisión de Educación.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador