Asamblea convocará a consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras

Jueves, 29 de enero del 2015 - 16:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea convocará a consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras

El Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el primer debate del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. 58 legisladores emitieron sus observaciones durante cuatro jornadas de trabajo.

Al término de la sesión los parlamentarios por unanimidad de los presentes, 93 votos resolvieron dar paso a la consulta prelegislativa, de conformidad con lo que determina el artículo 57, numeral 17 de la Constitución que determina que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano y montubio deberán ser consultados antes de la aprobación de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos, proceso que lo llevará adelante la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Para el efecto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, deberá convocar a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, al pueblo afroecuatoriano y al pueblo montubio, en su calidad de titulares de derechos colectivos, a inscribirse a la consulta prelegislativa.

Para inscribirse, los sujetos de consulta deberán presentar la documentación que acredite su legítima representación.

Los temas de debate, se centraron en la necesidad de evitar el acaparamiento de la tierra; la prohibición del latifundio; la necesidad de establecer mecanismos para el acceso no solo a la tierra sino también al agua y semillas para poder producir; la conveniencia de establecer soluciones a problemas engorrosos, centralizados e ineficientes para la titulación de tierras.

Así mismo, la viabilidad de la consulta prelegislativa; que se garantice la función social y ambiental de la tierra; que en la redistribución de la tierra se tome en cuenta a las comunidades migrantes; el acceso al crédito para poder producir.

Los legisladores resaltaron que a través de la propuesta se regula el reconocimiento y legalización de tierras y territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio y se establecen procedimientos y formas de resolver conflictos; así como incentivar la asociatividad, a fin de formular políticas públicas para fortalecer la agricultura familiar campesina en los procesos de producción, comercialización y transformación productiva

El proyecto de ley, que inició su debate el 22 de enero de 2015, incorpora los aportes recopilados durante el proceso de socialización. Contiene 123 artículos, 9 disposiciones generales, 10 disposiciones transitorias y 7 disposiciones derogatorias.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador