Asamblea debatirá mañana los fondos complementarios previsionales cerrados

Miércoles, 24 de septiembre del 2014 - 13:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
samblea debatirá mañana los fondos complementarios previsionales cerrados

Para mañana, a las 10h45, está prevista la continuación de la sesión No. 290 del Pleno, según la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. En la agenda consta el segundo debate el proyecto de reformas a las Leyes de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados.

El proyecto, que contiene cuatro artículos, establece que los fondos complementarios previsionales cerrados que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales, pasarán a ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su Banco, mediante cuentas individuales. Su gestión se sujetará a los principios de seguridad, transparencia, solvencia, eficiencia, rentabilidad y a las regulaciones y controles de los órganos competentes.

Estos fondos, que cuenten con la petición expresa de al menos la mitad más uno del total de los partícipes, podrán solicitar al órgano de control, mantener su propia administración privada, previo el cumplimiento concurrente de condiciones como: demostrar que los aportes al fondo fueron realizados de manera voluntaria; reintegrar el valor de los recursos estatales recibidos por el fondo los respectivos intereses, calculados a la tasa activa referencial determinada por el Banco Central del Ecuador para cada año.

Entre las disposiciones se determina que la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera emitirá las regulaciones que correspondan para garantizar los derechos adquiridos por los pensionistas de los fondos complementarios previsionales cerrados que manejan o manejaron la jubilación patronal establecida en el Código de Trabajo.

Se incluye una disposición transitoria para que todos los fondos complementarios previsionales cerrados, cualquiera sea su naturaleza, objeto o prestaciones otorgadas, en el plazo de 180 días, contados a partir de la vigencia de esta ley, deberán registrase en el IESS, de conformidad con las políticas y regulaciones que emita la Junta de Políticas y Regulación Monetaria y Financiera, en el ámbito de sus competencias.

Indulto

En la agenda consta, además, el conocimiento del informe de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, relacionado con la solicitud de indulto presentada a favor del señor Gonzalo Cortez Cervantes.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador