Asamblea exhorta a Estado a trabajar para eliminar violencia en contra de mujeres

Martes, 25 de noviembre del 2014 - 13:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea exhorta a Estado a trabajar para eliminar violencia en contra de mujeres

La Asamblea Nacional exhortó a las funciones Ejecutiva, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social y a los gobiernos autónomos descentralizados, para que expidan normas, aprueben políticas y adopten acciones o medidas necesarias, tendientes a eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Estas medidas serán en los ámbitos público y privado y en especial en los sectores de salud y educación.

Asimismo, invitó a emprender campañas de sensibilización ciudadana orientadas a combatir toda forma de violencia.

Además, llamó a la sociedad civil a rechazar cualquier forma de discriminación, maltrato o violencia y a construir en conjunto políticas, planes y programas de erradicación de la violencia en los ámbitos público y privado.

De igual forma, convocó a los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios a emprender en campañas de concientización sobre esta temática social que permita generar cambios de patrones culturales.

Demandó de las mujeres, niñas y adolescentes, a rechazar cualquier forma de violencia en los ámbitos público y privado; a denunciar cualquier acción que atente contra su integridad física, psíquica y sexual, entre otras; y a exigir el respeto a los derechos de igualdad y no discriminación.

Ratificó el compromiso de la Asamblea Nacional, de continuar trabajando en la construcción de leyes con enfoque de género, que reivindiquen los derechos de las mujeres y garanticen las condiciones reales de igualdad, dirigidas a la consolidación del Buen Vivir.

El Legislativo también invitó a los parlamentos Latinoamericano, Andino, a la Unión de Naciones Sudamericanas y al Grupo Latinoamericano y del Caribe, Grulac, a desarrollar normas y políticas marco conjuntas a nivel regional y latinoamericano con perspectiva de género, a fin de garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes y combatir y erradicar la violencia.

Esta resolución, que fue aprobada con el voto de  los 111 asambleístas presentes será difundida en el marco del Primer Foro Parlamentario BEIJING-20 años después, que se realizará el jueves próximo en la Asamblea Nacional.

Para la aprobación de la resolución se consideró que es deber del Estado garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien propuso la resolución, destacó la lucha de la mujer ecuatoriana como Nela Martínez y Dolores Cacuango y recordó lo sucedió el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las hermanas Mirabal en la República Dominicana.

Comentó que la violencia contra la mujer responde a una cultura machista, violencia que está arraigada en la sociedad como parte de su matriz cultural.

Mencionó que la pobreza y la marginalidad son formas de violencia que recaen en las mujeres, por lo que convocó a trabajar por una sociedad de convivencia de hombres y mujeres, en igualdad de oportunidades y respeto.

Gabriela Rivadeneira, manifestó que la violencia contra la mujer no es un problema doméstico, sino social de todas y todos, al tiempo que convocó a trabajar por un mundo que elimine toda forma de machismo y la subordinación.

En cuanto a los avances legislativos, destacó la aprobación del Código Orgánico Integral Penal que tipifica delitos que atentan contra las mujeres como el femicidio y la reforma laboral que frenará la posibilidad de que una trabajadora embarazada sea despedida.

Para Gabriela Rivadeneira este y todos los días deben servir para reflexionar y desarmar patrones culturales heredados y propuso construir una sociedad fraterna de hombres y mujeres libres. Por qué callar, si nací gritando, concluyó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador