Asamblea Nacional acoge propuesta de Ley para evitar el maltrato a los animales

Jueves, 30 de octubre del 2014 - 19:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional acoge propuesta de Ley para evitar el maltrato a los animales

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recibió esta tarde la propuesta de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) que busca la instauración de una normativa que permita evitar el maltrato a los animales en el país.

Ante una multitud de representantes de colectivos de defensores de animales que coparon el auditorio José Mejía Lequerica, la titular del Legislativo expresó que, una vez más, la Asamblea Nacional ha abierto las puertas abiertas a los planteamientos que se presentan desde la ciudadanía ecuatoriana para hacer una construcción colectiva de las leyes.  

“Esto demuestra algo que nosotros, desde que llegamos a la Asamblea, nos comprometimos en hacer: una Asamblea de puertas abiertas, que no sea más el espacio cerrado donde la élite política pensaba por todos y cuyas decisiones las debíamos asumir todos”, precisó.

Al referirse la propuesta denominada LOBA, Rivadeneira precisó que terminar con la violencia y  fomentar un trato digno hacia los animales, así como el cuidado responsable de mascotas son aspectos que ameritan un profundo cambio cultural, que incluya una amplia socialización que abarque a escuelas y colegios.

“Es importante generar una cultura de la tenencia responsable de animales es una tarea de todos los días, sancionando severamente conductas irresponsables que atentan contra los animales”, dijo.

La propuesta LOBA busca controlar y regular el comercio en espacios públicos, la presentación  en espectáculos, así como la venta de animales. Además establece responsabilidades para los dueños de mascotas.

La principal del Legislativo acotó que una vez recibida la iniciativa legal seguirá su trámite en el Consejo de Administración la Legislatura (CAL), tras lo cual pasaría a manos de la Comisión de Biodiversidad.

Intervinieron en el evento la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, la asambleísta Soledad Buendía, así como las activistas Lorena Beglogio, de Protección Animal, e Inti Alvarado.

JS/CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador