Presidenta de la Asamblea inaugura I Foro Parlamentario Beijing 20 años después

Jueves, 27 de noviembre del 2014 - 11:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, inauguró oficialmente el I Foro Parlamentario Beijing 20 años después, el cual se realiza en la sede del Parlamento ecuatoriano con la presencia de legisladoras de América Latina y el Caribe.

La titular del Legislativo dio la bienvenida a parlamentarios y parlamentarias de El Salvador, Bolivia, México, Uruguay, Venezuela y Panamá presentes en el Salón José Mejía Lequerica. Saludó además la presencia de delegadas de entidades internacionales, de manera especial a la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Moni Pizani.

La Plataforma de Beijing es un acuerdo suscrito por los Estados en 1995, con el fin de implementar legislaciones y políticas públicas en contra de la discriminación y en favor de la igualdad de género.

A 20 años de este acuerdo, los Estados suscriptores se han comprometido a hacer el seguimiento del grado de cumplimiento del acuerdo. En Ecuador se recogieron las propuestas y criterios de organizaciones de mujeres de todas las provincias del país e incluso de mujeres residentes en el exterior, las cuales se incluyeron en un manifiesto, explicó la principal del Legislativo.

“Este manifiesto no empieza con un exhortamos o un exigimos”, mencionó, “empieza con un compromiso: las mujeres nos comprometemos a trabajar desde nuestros espacios por cambiar los patrones culturales que limitan el cumplimiento de los Derechos Humanos y que propician la violencia de género”.

Precisó que en el documento se reconocen los avances de la participación política de las mujeres (41% de mujeres legisladoras en la Asamblea Nacional), además se hacen  sugerencias para incorporar en las normativas de los países elementos que permitan mejorar la situación de las mujeres, por ejemplo en lo relativo a la seguridad social del trabajo no remunerado que realizan las amas de casa.

Al referirse a la temática del foro, explicó Rivadeneria, se analizarán y debatirán básicamente tres de los 12 objetivos inmersos en la Plataforma de Beijing, que son violencia contra la mujer, el trabajo de cuidado (relacionado al trabajo doméstico no remunerado) y la situación de las niñas y adolescentes en la región latinoamericana.

“Hemos mantenido diálogos directos con organizaciones de mujeres y hemos renovado nuestra responsabilidad y el compromiso desde las funciones del Estado para estos fines que son los fines mayores de una sociedad inclusiva e integral”, precisó.

La presidenta de la Asamblea Nacional agregó además que una evaluación acertada requiere de una visión restrospectiva para saber qué hace falta por hacer. “Compartimos una historia y compartimos problemáticas conjuntas. Por todo ello es urgente que evaluemos conjuntamente, que compartamos experiencias, que construyamos estrategias a nivel de la región en un tema esencial como es el combate a la violencia contra la mujer”, dijo.

Con motivo del Foro, fue leída la resolución aprobada por la Asamblea Nacional este 25 de noviembre, en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la cual se exhorta al Estado, en su conjunto, así como a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) a adoptar las medidas necesarias tendientes a eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en los ámbitos público y privado, en especial en los sectores de Salud y Educación, así como a emprender campañas de socialización y concienciación.

JS/CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador