Asamblea Nacional se suma a las jornadas para erradicar la violencia contra la mujer

Viernes, 21 de noviembre del 2014 - 16:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional se suma a las jornadas para erradicar la violencia contra la mujer

Los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial anunciaron que sumarán esfuerzos para impulsar la campaña “Jornada Nacional de Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres”.  La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, explicó que ésta será la oportunidad de  reflexionar acerca de los patrones culturales que deben cambiar para construir una sociedad en donde prime el respeto a los derechos.

“La violencia de género es uno de los grandes males sociales que debe ser erradicado, implica el grado de violencia social que podemos llegar a tener y de ahí la importancia de trabajar como funciones del Estado en concienciar y sensibilizar sobre la importancia de generar mejores condiciones en la relación hombre - mujer”, manifestó a la prensa.

Gabriela Rivadeneira recordó que en la Asamblea Nacional el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres inició este mes un proceso de socialización permanente en cada una de las provincias acerca del Código Orgánico Integral Penal (COIP), principalmente lo que implica la tipificación del delito del femicidio y otros relacionados con el abuso, con lo que se amparan los derechos para que más mujeres puedan denunciar violencia y ser amparadas por la ley.

“Esta norma debe ser empoderada, considerando que en Ecuador todavía las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes, pues 6 de cada 10 diez mujeres en el Ecuador hemos sufrido violencia sicológica o física”, indicó.

Aseveró que existen patrones socioculturales que han permitido que ciertas actitudes violentas parezcan naturales o cotidianas. “El rol de cada uno de los ciudadanos es romper las cadenas que nos hacen tan mal como sociedad”, adicionó.

“Esta es una agenda que la vamos a mantener no solamente este mes en que conmemoramos el 25 de noviembre el Día en Contra de la Violencia de Género, sino que es una agenda que nos hemos comprometido como funciones del Estado a mantenerla de manera permanente y el próximo año serán varias las actividades con este mismo sistema de coordinación”, precisó.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, explicó que las actividades previstas en la campaña, que durará el mes de noviembre y los primeros días de diciembre, se han coordinado entre las funciones del Estado, entre las que se destacan piezas publicitarias y comunicativas, conciertos y otros actos como ciclopaseos que se realizarán los domingos de noviembre.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura (CNJ), Gustavo Jalkh, expresó que hoy el Estado está comprometido con la lucha contra la violencia familiar. En este aspecto destacó la constitución de Unidades Judiciales de Violencia contra la Mujer, en donde existe una visión integral de protección a las víctimas.

La campaña “Jornada Nacional de Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres” fue presentada a la prensa en las instalaciones del Ministerio de Justicia.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador