Asamblea Nacional trabajará por una legislación que fortalezca las estrategias en favor de la niñez

Martes, 16 de septiembre del 2014 - 18:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional trabajará en una legislación que fortalezca las estrategias que impulsa el Gobierno Nacional en favor de niños y niñas, así lo anunció la titular del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, durante la “Jornada Nacional por el Desarrollo Infantil”, realizada en el Coliseo General Rumiñahui.  

Ante los graderíos copados por miles de educadores y educadoras infantiles que llegaron de todas las provincias del país para participar del evento, Gabriela Rivadeneira señaló que la responsabilidad y el compromiso de la Asamblea Nacional es “avanzar con el debate y empezar la socialización para la construcción conjunta de Código del Ciclo de Vida que garantice desde el primer año de vida, hasta las personas adultas y de la tercera edad”.

Esta propuesta, explicó, permitiría garantizar los derechos y el acceso a los servicios que tiene que prestar el Estado durante el ciclo de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas.

La titular del Legislativo destacó los esfuerzos que realiza el Estado ecuatoriano, por intermedio del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud, los cuales llevan adelante programas dirigidos a atender a los niños y niñas de 0 a 3 años de edad, especialmente en condiciones de extrema pobreza.

Además, exaltó la labor de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y los centros del programa  “Creciendo con Nuestros Hijos” (CNH), los cuales son espacios en donde los menores reciben una atención integral: desde alimentación y cuidados hasta educación infantil especializada.

“Qué mayor satisfacción para educadores, educadoras, coordinadores y coordinadoras que no solamente trabajan en los Centros de Desarrollo del Buen Vivir y los centros infantiles, sino que además tienen la tarea de visitar casa por casa, golpear las puertas para ver como están nuestros niños y nuestras niñas. Es ahí donde debe gestarse el amor profundo a la Patria ecuatoriana”, enfatizó.

En el marco del evento, intervinieron la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones y la Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, quienes resaltaron el trabajo interministerial, así como las políticas que impulsa el gobierno en favor de la niñez, en todos los territorios del país. También fue invitada la Ministra de Salud, Carina Vance y Patricia Sarzosa, viceministra de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia.

La “Jornada Nacional por el Desarrollo Infantil” tuvo como objetivos fundamentales concienciar respecto de aspectos como la corresponsabilidad de los padres y de la sociedad en general en el cuidado y alimentación de los niños; la estimulación temprana y la adecuada nutrición.

El evento oficial realizado en el Coliseo General Rumiñahui tuvo como preámbulo una presentación artística, en donde un grupo teatral infantil socializó, mediante una serie de números lúdico - creativos, los efectos negativos de una mala nutrición en la niñez ecuatoriana.

JS/CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador