Asamblea verifica cumplimiento de la política pública en educación y salud

Jueves, 20 de noviembre del 2014 - 10:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea verifica cumplimiento de la política pública en educación y salud

En la sede legislativa, este jueves, por iniciativa del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, que coordina la asambleísta Marisol Peñafiel y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por Ximena Ponce, se cumplió la segunda Jornada de Evaluación de la Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia, “Infancia Plena”.

En este encuentro participaron autoridades de los ministerios de Salud y de Educación, así como de las comisiones especializadas de esas áreas, representantes de las juntas parroquiales, de Unicef, de los consejos de Igualdad y de la Niñez.

Marisol Peñafiel recordó que el Grupo Parlamentario, dentro de su plan operativo anual,  estableció la realización de un proceso de fiscalización efectivo y real, a fin de que los diferentes ministerios respondan, a través del Legislativo, a la comunidad sobre la ejecución de la política pública y la aplicación de las leyes, al indicar que se prevén seis jornadas hasta diciembre 2014, los jueves de 07:00 a 09:00.

Habló de la necesidad de profundizar en el tema de la cobertura y acceso escolar a la población indígena y afrodescendiente, tal cual lo estipula la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), además de potenciar en el Código de Salud los casos de muerte de niños por enfermedades prevenibles, los derechos sexuales y reproductivos, tomando en cuenta el alto índice de embarazos adolescentes.

Destacó que un día como hoy se suscribió la Convención por los Derechos del Niño –hace 25 años- y Ecuador ha avanzado significativamente en la garantía de derechos de la niñez y primera infancia, pero falta afianzar la cobertura. Indicó que la próxima semana se invitará a la Comisión de lo Económico y al Ministerio de Finanzas, para conocer de qué manera la política fiscal beneficia a la niñez con perspectiva de género y generacional.

Programas en salud

Isabel Tello, del Ministerio de Salud, manifestó que en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, se ha implementado la ficha familiar, que conlleva una visita a la casa que permite determinar los riesgos biológicos y la identificación de servicios de agua, contaminación ambiental, violencia contra personas con discapacidad y enfermedades crónicas. La información facilita la priorización de las familias más vulnerables o que tienen mayor riesgo de desarrollar patologías, para luego ejecutar una planificación de seguimiento, explicó.

Resaltó el programa de inmunizaciones, que tiene una cobertura del 100% a menores de 1 año con las vacunas BCG, rotavirus, neumo 2; el 89% para niños de 12 a 23 meses: SRV, neumo 3, varicela, fiebre amarilla. También que 1’691.400 niños y niñas menores de 5 años han recibido un promedio de 2,4 controles de salud.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador