Asambleísta Oswaldo Larriva denunció abuso en costo de pasajes aéreos nacionales

Jueves, 27 de noviembre del 2014 - 14:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Oswaldo Larriva denunció abuso en costo de pasajes aéreos nacionales

El asambleísta Oswaldo Larriva advirtió que desde inicios de septiembre, y ante las reiteradas quejas de los usuarios de la transportación aérea dentro del país sobre cobros abusivos que hacen las aerolíneas, acudió a diferentes entes gubernamentales exigiendo su intervención para poner fin a este problema que afecta a miles de usuarios.

Ante su reclamo, el Secretario de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que esta cartera de Estado solamente está facultada para registrar el costo de los pasajes aéreos, pues la Ley de Turismo faculta a las propias aerolíneas a fijar los costos de los pasajes según sus políticas de precios.

“No es justo que bajo parámetros tan subjetivos como son la cercanía de la fecha del vuelo, la congestión de la ruta o la demanda potencial de usuarios, las empresas aéreas que sirven en el país cobren lo que les da la gana” dijo el parlamentario en su protesta formal ante el Superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez Pérez.

“Una cosa es el negocio turístico y otra cosa es el servicio público de transportación que está relacionado con el ejercicio del derecho constitucional del libre tránsito”, añadió el asambleísta para quien, la mayor parte de los usuarios de las aerolíneas que hacen el servicio doméstico no lo hacen por turismo sino por motivos de trabajo y de negocios, y resulta un abuso el que se encasille a los pasajeros en una categoría de usuarios que no les corresponde.

“Es evidente que desde la empresa aérea nacional TAME, cuyas aeronaves han sido adquiridas con recursos de todos los ecuatorianos, hasta las aerolíneas transnacionales que vuelan a las distintas ciudades dentro del país, se han puesto de acuerdo para cobrar lo que se les antoja, formando un verdadero oligopolio que viola las leyes ecuatorianas”, dijo el asambleísta Larriva, “y esto exige la enérgica intervención de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, como ente estatal encargado de detectar y corregir las distorsiones que se producen por la voracidad de empresarios que esquilman al pueblo ecuatoriano con cobros excesivos”.

El legislador señaló que, por ejemplo, en ocasiones el costo del pasaje aéreo de ida y vuelta a Cuenca es de 60,00 dólares, pero en otras ocasiones, el costo es de 140,00 dólares y a veces hasta más, en una especie de lotería. Igual a Guayaquil, donde el pasaje cuesta menos de 110,00 dólares y en otras ocasiones, suben hasta 340,00 dólares.

Esta situación debe terminar, por lo que apel a las autoridades gubernamentales para que solucionen este problema, finalizó el asambleísta Oswaldo Larriva.

 

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador