Código de Procesos entra a primer debate en el Pleno el jueves

Martes, 19 de agosto del 2014 - 10:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código de Procesos entra a primer debate en el Pleno el jueves

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó para el jueves, a las 09h30, a la sesión No. 288 del Pleno, en la que se tratará en primer debate el proyecto de Código Orgánico General de Procesos, que tiene como propósito hacer más ágil la administración de justicia.

El debate se desarrollará sobre la base del informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino, quien, en su momento, expresó que esta herramienta busca afianzar la oralidad dentro de los procesos, dejar atrás los expedientes, la escritura, buscar que todo se resuelva en audiencias y que los jueces de principio a fin estén presentes en todas las diligencias, para garantizar la transparencia, la eficacia, la agilidad en los procesos.

De esa manera, los usuarios recuperarán la confianza que perdió, en gran medida, en el pasado, por la pésima administración de los operadores de justicia, subrayó, al reiterar que se pretende eficiencia, agilidad, transparencia, que se cumplan los principios de inmediación, de celeridad; que cuando se presente la demanda se haga ya el anuncio de las pruebas y cuando conteste a la demanda, el demandado anuncie las pruebas que presentará.

Asimismo, se reducirá en un cuerpo legal la gran cantidad de trámites que hoy existen en el Código de Procedimiento Civil y en otras materias como las de ámbito laboral, civil, inquilinato, contencioso administrativo, tributario, a fin de evitar la dispersión, la inseguridad jurídica y la impunidad, explicó.

Aseguró que prevalecen los derechos de las partes procesales, de los actores, de los demandados; se ponen reglas claras a los operadores de justicia; se incorpora el uso de la videoconferencia, para agilizar el proceso; establece que los pronunciamientos judiciales sean orales y pronunciados en audiencia, para mantener compatibilidad de la oralidad del proceso con el principio de contradicción procesal.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador