Código de Salud regulará costo de lo privado con lo público

Miércoles, 10 de septiembre del 2014 - 15:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código de Salud regulará costo de lo privado con lo público

El titular de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco Enríquez, subrayó que la construcción del Código Orgánico de Salud es un hecho fundamental, después de la Constitución, en donde se marcan elementos importantes como la gratuidad, universalidad, red pública integral de salud y que todos los ecuatorianos tengan acceso a la salud.

En el Hospital de Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde se socializó el referido Código, el legislador recalcó que esta normativa permitirá recoger todas las leyes que han existido y existen, desde los años 1914, 1915 y 1916 -que bajo la lógica de que para cada enfermedad se construía una normativa- ahora existen muchas con esa caracterización.

Otro elemento importante que contendrá el Código es que habrá una relación directa con lo privado, para lo cual los costos que impliquen lo privado tendrán una regulación. Explicó que, actualmente, el costo de una cesárea en una unidad de salud particular en la ciudad de Quito  bordea los  dos mil y dos mil quinientos dólares, mientras que en la salud pública no llega a más de los 70 y 80 dólares.

“No estamos diciendo que se privatizará, ni mucho menos que se quitarán los fondos que corresponden a lo privado, sino que el Código regularizará los costos”, aseveró Carlos Velasco, al recalcar que cualquier enfermo, en determinadas circunstancias, podrá tener la posibilidad de contar con mejores condiciones de ayuda.

El Parlamentario destacó, además, que la legislación ecuatoriana no solo se la hace en la sede de la Asamblea Nacional, sino desde los ciudadanos y en territorio. Por ello, su presencia en la provincia Tsáchila, en donde los criterios de los profesionales de la salud y de los representantes de los otros saberes ancestrales, son importantes.

Velasco expresó su aspiración que hasta diciembre se realice el primer debate y el próximo año se pueda contar con una ley que  ampare y cobije a todos los ecuatorianos en materia de salud.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador