COIP recoge el mandato del pueblo en las urnas

Jueves, 14 de agosto del 2014 - 11:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
COIP recoge el mandato del pueblo en las urnas

El Código Orgánico Integral Penal incorporó en su normativa disposiciones que recogen el pronunciamiento ciudadano en la consulta popular del 7 de mayo de 2011.

En este contexto, el código tipifica como delito el enriquecimiento privado no justificado y determina como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia.

Nuevos delitos y sanciones

En concordancia con el derecho internacional humanitario, entre los principales y nuevos hechos reconocidos como delitos en el COIP constan el genocidio, exterminio, persecución, apartheid, agresión y delitos de lesa humanidad, que son sancionados con pena privativa de libertad de 26 a 30 años. Para el etnocidio se aplica una pena de 16 a 19 años.

Asimismo la esclavitud, deportación o traslado forzoso de población; desaparición forzada, ejecución extrajudicial para los cuales se aplica pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Además, la simulación del secuestro, inseminación no consentida, privación forzada de capacidad de reproducción, contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos, oferta de servicios sexuales con menores de 18 años por medios electrónicos, estos últimos producidos por el auge de la tecnología en internet, telefonía celular y otros dispositivos modernos de uso frecuente.

Sanciona los delitos de lesa humanidad que se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil como la ejecución extrajudicial, la esclavitud, el desplazamiento forzado de la población que no tenga por objeto proteger sus derechos, la privación ilegal o arbitraria de libertad; la tortura, violación sexual y prostitución forzada, inseminación no consentida, esterilización forzada y desaparición forzada.

También están debidamente tipificados como delitos la discriminación, violación a la intimidad y la restricción a la libertad de expresión.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador