Concluyó primer debate de Libros I y II del Código de Procesos

Jueves, 21 de agosto del 2014 - 14:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Concluyó primer debate de Libros I y II del Código de Procesos

En la sesión 288 el Pleno, los parlamentarios destacaron que el Código de Procesos responde a las necesidades actuales del Ecuador, argumentando que se da paso a una administración de justicia ágil, con procedimientos adecuados, donde la oralidad permita robustecer el debido proceso que cumple principios fundamentales como la celeridad, concentración, oralidad, publicidad, imparcialidad y gratuidad, dejando atrás la administración de justicia lenta.

En el debate el asambleísta Luis Fernando Torres señaló que el Código marcará el desarrollo procesal en el país con un instrumento a la ecuatoriana. Comentó que los jueces, litigantes y las partes definirán las figuras en el ámbito procesal, a la vez que reconoció que en este instrumento legal se establece una innovación en materia contenciosa administrativa.

La legisladora Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, dijo que quienes tenían secuestrada la justicia en el país critican ferozmente estos esfuerzos de sanear las cortes y juzgados de la patria. Expresó que la era de la justicia politizada y corrupta no existe más, ahora prevalece la meritocracia, subrayó.

El Código de Procesos rompe un esquema y crea una legislación avanzada que deja atrás trámites engorrosos judiciales por escrito y pasa a un sistema oral, garantizando la celeridad y agilidad en el despacho de las causas, agrego.

Entre tanto, la vicepresidenta de la Comisión de Justicia, Gina Godoy, manifestó que la aplicación de la oralidad en todos los procesos ha sido un tema pendiente y con esta herramienta se garantizará el debido proceso en la administración de justicia respetando las garantías y derechos de la ciudadanía. En torno a la petición del Presidente de la Federación de Notarios precisó que el notario puede atender divorcios por mutuo consentimiento, pero que el juez especializado considerará temas donde estén involucrados menores de edad tomando en cuenta que se requiere de una justicia especializada.

Ramiro Aguilar reconoció que el Código es un tema eminentemente técnico a la vez que habló de la necesidad de garantizar independencia y capacidad de jueces para resolver las causas, pues la única forma de salvar a la justicia es fortaleciendo la independencia y su capacitación.

Por su parte, el asambleísta Fabián Solano señaló que el Código General de Procesos permitirá a las personas, en el menor tiempo acceder a la justicia; mientras que el legislador Nicolás Issa resaltó que este cuerpo legal constituye una respuesta a los problemas de la ciudadanía para una justicia eficaz. Añadió que no se puede desprestigiar la buena intención de mejorar la justicia en el país, ya que surge una visión moderna del derecho procesal.

Luego de escuchar las observaciones de los parlamentarios en torno a los Libros I y II del Código de Procesos, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, cerró la discusión de este tema, de acuerdo con la moción aprobada de manera unánime por los asambleístas que establecía que el debate se lo realice en tres temas, suspendió la sesión 288 para reinstalarla el martes, a partir de las 09:30 para continuar el debate de Libro III, referente a las disposiciones comunes a todos los procesos.

El proyecto está estructurado en cinco libros. El I contiene normas generales, II actividad procesal, III disposiciones comunes a todos los procesos, IV procesos, V fases de ejecución.               JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador