Conferencia ¨nuevos retos relacionados con la malnutrición¨ se presentó en Asamblea

Viernes, 24 de octubre del 2014 - 15:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Conferencia ¨nuevos retos relacionados con la malnutrición¨ se presentó en Asamblea

En la Asamblea Nacional se realizó la Segunda Videoconferencia sobre “Nuevos retos relacionados con la malnutrición; La contribución de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre a la Conferencia Internacional de Nutrición”, con la participación de integrantes del Frente Parlamentario “Ecuador Sin Hambre”,  que tiene como coordinadora a la  Asambleísta María Augusta Calle; además de legisladores de Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Colombia, Costa Rica, México y Argentina.

Durante el desarrollo de la misma se contó con la participación de María José Coloma, Consultora de la FAO para América Latina y el Caribe, quien señaló que en nuestra región existen 7,1 millones de niños menores de 5 años que sufren desnutrición crónica pero, además, 3,8 millones de niños menores de 5 años sufren de sobrepeso es decir; problema de la obesidad infantil empieza a alcanzar cifras alarmantes. A nivel de adultos en la región el 23% sufre de sobrepeso, uno de cada cuatro habitantes; mientras que el 63% de las muertes se produce por la incidencia de enfermedades relacionadas con la malnutrición como diabetes, cáncer o problemas cardiovasculares.

Señaló además que gran parte de la problemática de la obesidad se debe al consumo de productos ultra procesados como “snacks” y comida rápida o bebidas azucaradas. A esto se suma el bajo consumo de frutas y verduras, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. Los países más afectados son México y Estados Unidos (7 de cada 10 adultos sufren de sobrepeso u obesidad). En el caso de Ecuador  esta problemática afecta a dos de cada 10 adultos.

A fin de hacer frente a este problema varios países de la región han tomado medidas legislativas como el caso de Brasil donde la Ley 11.947/2009, obliga a incorporar dentro del currículo escolar contenidos que promuevan una alimentación saludable y al desarrollo de huertos escolares, además de determinar que el 30% de los programas de alimentación escolar se abastezcan con producción de la agricultura familiar.

Por otra parte, el Departamento de Derechos Humanos del Niño y del Adolescente del mismo país emitió en 2014 una resolución que regula la publicidad dirigida a la población infantil, la cual intenta persuadir el consumo de productos sanos y nutritivos.

Otro caso señalado fue el mexicano, donde la Ley del impuesto especial sobre producción y servicios (2013) estableció un 10% de impuesto a bebidas azucaradas y un 8% a los alimentos “chatarra”. Además se estableció como política pública la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad que tiene tres objetivos: 1) Lineamientos de alimentos y bebidas preparados y procesados en escuelas; 2) Etiquetado de Productos Procesados y 3) Limites a la Publicidad Dirigida a Niños

También se mencionaron los casos de Costa Rica donde existe desde 2012 el reglamento para el funcionamiento y administración del servicio de soda en los centros educativos públicos que busca promover hábitos alimentarios saludables en los mismos, estableciendo lineamientos que aseguren una alimentación sana.

En Colombia la Ley 1255 de 2009 de Obesidad, busca Impulsar estrategias para promover una alimentación saludable y actividad física, incorporar programas de educación alimentaria nutricional en los centros educativos, regular el contenido de grasas saturadas, grasas trans, etiquetado y publicidad de alimentos procesados.

Finalmente, los parlamentarios discutieron sobre la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición que se realizará en Roma el mes de noviembre y que tiene como objetivos examinar los progresos alcanzados desde 1992, así como los nuevos retos y oportunidades para mejorar la nutrición; como los alimentos, la agricultura, la salud y otros sectores pueden mejorar la nutrición; fomentar una mayor coherencia, alineación y coordinación de las políticas institucionales; movilizar la voluntad política y los recursos para mejorar la nutrición e identificar las prioridades para la cooperación internacional en materia de nutrición.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador