“Criterios de OIT permitirán construir leyes más equitativas y equilibradas”

Jueves, 29 de enero del 2015 - 10:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
“Criterios de OIT  permitirán construir leyes más equitativas y equilibradas”

Los delegados de la  Organización Internacional del Trabajo, luego de escuchar la información de los asambleístas de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social en torno a los adelantos legislativos en materia de defensa de los derechos de los trabajadores, informaron que estos y otros criterios servirán para elaborar un informe técnico que lo elevarán al Consejo de la Organización Internacional para su aprobación y difusión.

En esta reunión intervino Javier González, especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la Oficina de la OIT en Lima, quien vio positivo que el organismo legislativo trate de actualizar la Ley Laboral que tiene más de 70 años de vigencia, al tiempo de plantear que la norma sea sostenible en el tiempo.

Mientras que Cleopatra Doumbia-Henry, quien lidera de la misión y Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, destacó que la OIT considera que el diálogo social es un medio para discutir la legislación y buscar los consensos, aunque no existan los mismos puntos de vista.

También recordó que Ecuador ha firmado el Convenio 144 mediante el cual existe la obligación de una consulta tripartita sobre las leyes que afectan al sector laboral y que la OIT está dispuesta a dar la asistencia técnica durante todo el período de análisis de los temas laborales.

Sobre este último tema la presidenta de la Comisión de los Trabajadores, Betty Carrillo, dijo que estarán dispuestos a recibir esa asistencia técnica.

Aseveró que estos puntos de vista permitirán construir leyes más equitativas y  equilibradas. ”Nosotros hemos buscado y seguiremos buscando los consensos tripartitos entre las voces y las necesidades de los trabajadores, pero también los empleadores necesitan un marco de seguridad jurídica para poder trabajar”, afirmó la legisladora.

En las reformas,  se han tomado en cuenta la intervención de los representantes de los empleadores de la Cámara de la Producción, de Comercio, quienes con sus criterios  han ayudado a construir de mejor manera la normativa, principalmente en lo que tiene que ver con las definiciones como las cadenas de valor y las empresas vinculadas, que forman parte del proyecto de ley que se discute en la Legislatura.

Finalmente, aseveró que la búsqueda de consensos ha sido una práctica en el trabajo legislativo, especialmente en los procesos de socialización.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador