Defensa del Patrimonio Cultural es una política de Estado: Vicecanciller Arízaga

Miércoles, 22 de octubre del 2014 - 16:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Defensa del Patrimonio Cultural es una política de Estado: Vicecanciller Arízaga

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante, avanzó en el estudio y análisis del Convenio de Cooperación entre Ecuador y el Reino de Camboya para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes del Patrimonio Cultural y Natural, que hayan sido materia de robo, saqueo, transporte, tráfico y/o comercialización ilícitos.

En este marco, Leonardo Arízaga, vicecanciller, comentó que Ecuador ha elevado a nivel de política pública la salvaguarda del patrimonio y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, un negocio ilegal causado por un mercado internacional que escapa a veces del control del Estado, lo que viola nuestra soberanía cultural y menosprecia la pluralidad de interculturalidad de nuestros pueblos.

Además, el presidente de la República, Rafael Correa, con fecha 21 de diciembre de 2007, implementó una declaratoria de emergencia para el patrimonio cultural como consecuencia del robo de la Custodia de Riobamba, ocurrido en el Convento de las Conceptas, enfatizó.

Esta decisión política ha sido determinante e histórica hacia la protección del patrimonio cultural, más aún cuando la defensa de nuestros bienes patrimoniales y el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales se convirtió en una política de Estado, dijo.

También recordó que en el año 2010, mediante decreto 277, se creó la Comisión Nacional y el Comité Técnico de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y luego se definieron estrategias para la suscripción de convenios bilaterales, a fin de lograr mayores niveles de cooperación en temas de tráfico ilícito de bienes patrimoniales con los pueblos de la región y de la comunidad mundial.

En tal virtud, el Convenio con Camboya, que es el primero de un paquete de 50 instrumentos bilaterales, busca afianzar el tema de protección de bienes y, lo que es más, facilitar la recuperación de los mismos.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador