ECUADOR CONMEMORA 50 AÑOS DE PARLATINO CON EMISIÓN DE SELLO POSTAL

Viernes, 29 de agosto del 2014 - 12:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
ECUADOR CONMEMORA 50 AÑOS DE PARLATINO CON EMISIÓN DE SELLO POSTAL

Ecuador celebró el 50 aniversario del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) con la presentación y puesta en circulación de un sello postal conmemorativo. En el acto, la presidenta de la Asamblea Nacional y presidenta alterna del Parlatino, Gabriela Rivadeneira, expresó a los legisladores de los diferentes países que la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe es clave para el futuro de todos.

“Para Ecuador, el horizonte es claro: la integración de América Latina y el Caribe es clave para el futuro de la región. Esa integración debe ser fortalecida a nivel institucional, debe ser definida en torno a una agenda, de manera colectiva”, dijo.

Rivadeneira destacó además la importancia de que Parlatino sea el espacio de construcción democrática de un proyecto regional que incorpore a todos los sectores.

El presidente del Parlamento Latinoamericano, Elías Castillo, por su parte, agradeció el gesto del Ecuador y refirió que el Parlatino seguirá comprometido en el propósito fundamental afianzar la unidad de los países de la región  y consolidar la aplicación de sus legislaciones en beneficio de sus pueblos.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se congratuló por los cincuenta años de vida institucional del Parlamento Latinoamericano. Señaló la necesidad de construir leyes comunes que sean de estricto cumplimiento en los países de América Latina y el Caribe, por ejemplo, una ley de seguridad social, y que para ello se requiere un trabajo articulado entre gobiernos, sus funciones legislativas y el Parlatino . El canciller ecuatoriano manifestó que nunca las fuerzas imperialistas imaginaron la unidad de la región. 

El canciller del Ecuador subrayó que en este medio siglo de existencia del Parlatino, ha ocurrido en nuestra región, una serie de acontecimientos, que ahora pone de relieve el trabajo bien hecho del Parlamento Latinoamericano.

Resaltó el significado que encierra este local, en donde funcionó la Fabrica Textil de Imbabura y en donde se escribió una página histórica de la situación laboral en nuestro país.

Indicó que en Quito, en noviembre se inaugurará la sede de Unasur, que junto con el Alba y la Celac, se ha constituido en referente de la democracia en la región. Ecuador, asumirá en el 2015 la presidencia Protempore de la Celac, que comienza a establecer relaciones con otras latitudes del mundo. La Celac va ha ser un referente mundial en materia de integración, subrayó.

Hace falta legislación regional, como en materia de seguridad, de libre movilidad, seguridad social y otras aspectos que pueden coadyuvar a lograr la verdadera integración. Latinoamérica ya no es el patio secunbdario de nadie, dijo.

La ceremonia de presentación de la emisión del sello postal conmemorativo y el develamiento del afiche del mismo se realizó en Fábrica Textil “Imbabura”, complejo turístico ubicado en la localidad de Antonio Ante (provincia de Imbabura). En esta sede, legisladores de 23 países de América Latina celebran la Reunión de la Junta Directiva del Parlatino. También se encuentran reunidas cuatro comisiones de este organismo internacional.

El evento internacional se cumple los días 28, 29 y 30 de agosto. En la agenda de temas del Parlatino se tratarán mecanismos y formas de integración en comercio internacional, difusión cultural y artística, interconexión eléctrica regional, seguridad minera, así como leyes en temas procesales, laborales.

 

 

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), tiene actualmente su sede en Panamá. Es un organismo regional integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular. Tiene entre sus principios la defensa de la democracia; la integración latinoamericana y la igualdad La igualdad jurídica de los Estados. 

Gabriela Rivadeneira - Presidenta Alterna del ParlatinoElías Castillo - Presidente del Parlatino Ricardo Patiño - Canciller del Ecuador

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador