Ecuador ha dado significativos aportes a desarrollo de Parlatino: Elías Castillo

Jueves, 28 de agosto del 2014 - 22:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ecuador ha dado significativos aportes a desarrollo de Parlatino: Elías Castillo

En el marco de la instalación de la Junta Directiva y de cuatro comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en la ciudad  de Atuntaqui, provincia de Imbabura, el presidente del organismo, Elías Castillo, destacó que Ecuador ha dado aportes significativos para la vida e historia institucional del Parlatino.

Ponderó la hospitalidad de la población ecuatoriana y de la presidenta Gabriela Rivadeneira, quien cuando propuso a su nación para ser sede de esta reunión del Parlamento Latinoamericano no tuvo ninguna objeción, sino más bien un respaldo absoluto.

Mencionó que el aniversario 50 de vida del organismo tiene que ser la oportunidad para entrar en una reingeniería y revitalización para los próximos 50 años, en función de consolidar su presencia en el proceso de integración y la defensa de la democracia  en la región.  

Somos la entidad regional más antigua y representativa, dijo, tras enfatizar que el mayor reto debe ser convertirse en un organismo legislativo natural, que propicie proyectos y propuestas para contribuir en la solución de problemas comunes, junto a los parlamentos del continente, más aún cuando ha alcanzado un fuerte reconocimiento de Eurolat, UIP. También urge integrar a todos los pueblos del Caribe, expresó.

Unidad

Entre tanto, Deysi Tourné, secretaria de Comisiones del Parlamento Latinoamericano, manifestó que es fundamental e impostergable la unidad de los pueblos para defenderse y desarrollarse mejor.

Trabajar y producir fuertes lazos de amistad entre los parlamentarios redundará, sin lugar a dudas, en un acercamiento y vinculación de las comunidades del continente, en circunstancias difíciles, manifestó, al destacar que las cuatro comisiones pondrán en la mesa de debate proyectos trascendentales orientados a dejar de ser dependientes del petróleo, buscando nuevas matrices energéticas; definir ágiles procesos judiciales en materia laboral, a fin dirimir conflictos entre las partes; promover el accesos a los servicios de salud y transporte para personas discriminadas, en este caso las personas que sufren de obesidad; y, reivindicar nuestra rica y diversa cultura, mediante la instalación de ferias artesanales.

Elías Castillo, Presidente del Parlamento Latinoamericano

Daisy Tourné, Secretaria de Comisiones del Parlamento Latinoamericano

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador