Ecuador tendrá un complejo legislativo inclusivo para personas con discapacidad

Lunes, 22 de septiembre del 2014 - 13:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El nuevo complejo legislativo de la Asamblea Nacional será el primero de América Latina y el Caribe en ser construido con una visión de inclusión y cero barreras para personas con discapacidad, así lo confirmó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el marco de la presentación de la campaña “Ecuador vive la Inclusión”, de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis).  

“Estamos en plena construcción de lo que es el nuevo edificio de la Asamblea Nacional, el complejo legislativo y nos hemos trazado, con el apoyo de la Secretaría Técnica de Discapacidades, que sea construido desde esa visión de inclusión, cero barreras. Yo sé que lo vamos a cumplir con éxito, de tal manera que sería el primer Parlamento de la región de toda Latinoamérica y el Caribe que se identifique y se declare como edificio cero barreras”, expresó.

La titular del Parlamento recordó en el evento que, hace un mes y medio, la Asamblea Nacional aprobó la Ley para los Consejos de Igualdad con la que se busca cumplir con los ejes transversales de la Constitución en torno a temas de género, intergeneracionales, étnico-culturales, movilidad humana y especialmente discapacidad. Estos consejos son organismos veedores del cumplimiento de derechos.

“Una de las partes en las que hemos tratado de incidir fuertemente es en la participación activa de las personas. No podemos ver un mundo de discapacidades en donde todos, aparentemente, gozamos de nuestras capacidades”, expresó.

Rivadeneira recordó además la Ley Orgánica de Discapacidades fue aprobada en 2012, con el fin de garantizar la prevención, detección oportuna, rehabilitación, así como el ejercicio de los derechos de esta población.

Los avances en la atención a las personas con discapacidad durante el actual gobierno a nivel de servicios públicos de educación o salud, empleo, inclusión, también fueron reseñados por la presidenta de la Asamblea, no obstante, precisó, es necesario trabajar en múltiples ámbitos como fortalecer el sistema de salud pública y la inclusión en múltiples ámbitos como afianzar la atención a personas con discapacidad a nivel de seguros y medicina pre-pagada.

La Secretaría Técnica de Discapacidades, por medio de su titular, Alex Camacho, presentó esta mañana en las instalaciones del antiguo hospital Eugenio Espejo, la campaña “Ecuador vive la Inclusión”, que busca concienciar en los ecuatorianos la aceptación e incluir de las personas con discapacidad. 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador