Ecuador y Francia intercambian experiencia sobre turismo

Martes, 16 de septiembre del 2014 - 13:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ecuador y Francia intercambian experiencia sobre turismo

En el contexto de la agenda de trabajo, que cumple el Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador-Francia, hoy, en el hotel Quito, los diputados franceses presentaron su experiencia sobre el marco que regula el sector turístico de ese país. La apertura del acto estuvo a cargo del presidente del Grupo, el asambleísta ecuatoriano Esteban Melo.

Mientras que por Ecuador la exposición la realizó, la subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo, Cristina Rivadeneira; el director ejecutivo del Congope, Edwin Miño, quien se refirió al enfoque del turismo desde los gobiernos autónomos provinciales; y, el turismo en los gobiernos locales, lo expuso Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua.

Los diputados franceses Chantal Guittet y Jean Pierre Vigier, presentaron información de la regulación del turismo y sus desafíos. Señalaron que el tema es privado y por lo general el Estado no interviene.

Manifestaron que el turismo en Francia se ha convertido en una actividad concurrente y mundializada; es un sector estratégico que merece ser desarrollado y conciliado con el desarrollo sostenible; por ello el Estado ha tenido que elaborar y fijar normas; lo rige un Código Legislativo elaborado en el año 2004, en donde se encuentra la organización general del turismo y como son enmarcadas y regidas las diferentes actividades del sector turístico.

Francia es el primer destino turístico mundial, genera alrededor 900 mil empleos directos. En el 2012  contó con  84.7 millones de visitantes, al 2020 se prevé que lleguen más de cien millones, representó el 7,3% % de la riqueza nacional en el 2012. El 30% de las inversiones están dirigidas a la  hotelería, campamentos, y pueblos de vacaciones, informaron.

Los actores que participan el turismo, son el Estado, las regiones, los consejeros regionales, las comunas y los establecimientos públicos; para incrementar el turismo se desarrollaron las condiciones de trabajo en este sector, hicieron que las vacaciones sean accesibles para todo el mundo, poniendo a disposición ayudas financieras, señalaron.

Experiencia ecuatoriana

Cristina Rivadeneira sostuvo que el turismo en el país es un eje fundamental en el cambio de la matriz productiva y la visión es que sea la primera fuente de ingreso no petrolera para el país. “El turismo es conocido como una industria limpia que ayuda  al desarrollo de los países y revaloriza nuestra cultura y nuestra tradiciones”, precisó.

Se han hecho cambios para poder utilizar estrategias que permitan trabajar en la inversión turística con la promoción para unir la oferta con la demanda.

El asambleísta Esteban Melo dijo que es importante el intercambio de experiencia y resaltó que Ecuador es un país megadiverso, con amplia extensión y con mayor concentración de fauna y animales del mundo, pero falta mucho por hacer, como desarrollar la excelencia y la calidad, y por ello, la idea de compartir la amplia experiencia de otros países.

En el acto también participaron los asambleístas  Mariángel Muñoz, Elizabeth Reinoso, Mauricio Proaño; además, el Embajador de Francia, la vicealcaldesa de Esmeraldas, Cecilia Angulo.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador