En Cuenca se desarrollará diálogo sobre proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial

Lunes, 02 de febrero del 2015 - 10:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Cuenca se desarrollará diálogo sobre proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial

La Comisión de Gobiernos Autónomos tiene previsto trasladarse el próximo jueves a la ciudad de Cuenca, donde desarrollará el primer taller de diálogo con la ciudadanía sobre el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, según informó su presidente, el asambleísta Richard Calderón.

El encuentro se realizará en las instalaciones de la Universidad de Cuenca, ubicada en la avenida 12 de Abril y Agustín Cueva, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a partir de las 09:30.

En el cronograma consta la presentación del proyecto; la realización de mesas temáticas sobre ordenamiento territorial, gestión de suelo, competencias y sanciones. Posteriormente, se abrirá una plenaria para la exposición de criterios y a la vez contestar inquietudes de los participantes.

Está previsto que asistan representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, del Banco del Estado, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; representantes de asentamientos humanos; del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador; así como del Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales y la Asociación de Municipales del Ecuador.

Richard Calderón subrayó que en este diálogo participarán representantes de las provincias de Cañar, Azuay, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro, Guayas, Los Ríos y Santa Elena.

El objetivo de este encuentro es que la ciudadanía conozca el contenido del proyecto, exponga sus observaciones y contestar inquietudes de los asistentes, recoger insumos necesarios para elaborar el informe para primer debate y cumplir los objetivos vinculados al acceso a una vivienda digna, generar ciudades más inclusivas, entre otros.

Indicó que el texto del proyecto se puede descargar del blog de la comisión de gobiernos autónomos: http://www.asambleanacional.gob.ec/contenido/comision-da-inicio-al-tramite-del-proyecto-de-ley-organica

Señaló que las observaciones por escrito al proyecto de ley lo pueden realizar al correo electrónico: mot@ucuenca.edu.ec y al correo david.carrillo@asambleanacional.gob.ec

El proyecto se basa en el documento preparado por la consultoría que realizó un diagnóstico en las provincias del país. La actividad se inició luego del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre la Asamblea y la Delegación de la Unión Europea. Tras esta labor, se elaboró el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Gestión del Suelo.

Esta ley tiene por objeto fijar los principios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo y su relación con cualquier otra que incidan significativamente sobre el territorio o lo ocupen, para que se articulen eficazmente para el desarrollo equitativo y equilibrado del territorio y propicien el ejercicio del derecho a la ciudad, al hábitat y la vivienda, en cumplimiento de la función social y ambiental de la propiedad, y promoviendo un desarrollo urbano inclusivo e integrador para el Buen Vivir de las personas, en concordancia con las competencias de los diferentes niveles de gobierno.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador