Ernesto Samper propone que migrantes tengan los mismos derechos que los nacionales

Lunes, 24 de noviembre del 2014 - 13:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ernesto Samper propone que migrantes tengan los mismos derechos que los nacionales

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, en el marco del Foro Nacional sobre Movilidad Humana y Acceso a la Justicia, que se desarrolla en la Asamblea Nacional, destacó la necesidad de avanzar en la construcción de la nacionalidad a través de la ciudadanía.

Este foro tiene como propósito generar un espacio de encuentro para analizar, promover y fortalecer los sistemas de protección de las personas que se encuentran en situación de movilidad en el Ecuador

Ernesto Samper aseveró que es importante trabajar en políticas comunes en la región, de manera que las personas en movilidad tengan acceso a los diversos servicios, como por ejemplo educación, salud y justicia en las mismas condiciones que tienen los nacionales de los diversos países de la región.

Aseveró que si una persona accede a un título de tercer o cuarto nivel, debería servir  no solo en el país de origen, sino en toda la región, al igual que un título de bachiller, para lo que sugirió conversar entre las diversas naciones para lograr acuerdos en torno a la homologación de títulos, por ejemplo.

Igualmente, sostuvo que las personas en movilidad deben tener libertad para acceder a los derechos que tienen los nacionales, por ejemplo el acceso a la justicia, al tiempo que aseveró que es importante discutir acuerdos que permitan homologar los tipos penales, los códigos y las políticas de acceso a la administración de justicia, a fin de que puedan aplicarse en toda la región.

En otro orden, anunció que mañana estará en la sede legislativa la nieta de una de las hermanas Mirabal, que el 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas por la dictadura de República Dominicana de la época. Ese día los cuerpos de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron encontrados en el fondo de un acantilado en la costa de República Dominicana. En honor a estas tres valientes hermanas se conmemora cada año el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

De su lado, la asambleísta Linda Machuca, coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Situación de Movilidad Humana, señaló que la Asamblea Nacional abre un nuevo espacio para tratar un tema sobre el cual existe preocupación para abordarlo desde las diversas aristas.

Explicó que la movilidad humana abarca muchos ámbitos, uno de ellos tiene que ver con los más de 2 millones de ecuatorianos que salieron del país por diferentes motivos, especialmente en la década de los 90 por razones de carácter económico. También tiene que ver con la inmigración, aquellas personas que han visto en el Ecuador la posibilidad de trabajar y sostener a sus familias o aquellos que desean venir al Ecuador para vivir los años de jubilación.

Agregó que en esta situación también se hallan los compatriotas que algún día fueron migrantes y han decidido retornar al Ecuador para reinsertarse, producir y unificar la familia.

Adicionalmente, dijo, se hallan los refugiados que en el caso ecuatoriano ha acogido a cerca de 60 mil personas, especialmente de Colombia, que tienen el estatus de refugiado en Ecuador.

Añadió que en ese ámbito también se toma en cuenta la trata y el tráfico de personas, al tiempo que recordó que la Constitución incorpora los derechos de las personas en movilidad, como grupo de atención prioritaria; el principio de la ciudadanía universal, el derecho a migrar, la no discriminación y la representación política de los migrantes.

Linda Machuca expresó que la Constitución marca un horizonte de lo que debemos hacer con cada una de las leyes que aprobamos, a la vez que subrayó que uno de los retos es la aprobación de la Ley de Movilidad Humana. Esperamos que para diciembre de este año ingrese formalmente a la Asamblea Nacional y podamos tratarla con el apoyo de todos los sectores que están involucrados, puntualizó.

Por último, aseveró que la preocupación no solo la radica en la aprobación de las leyes, sino también de los acuerdos y convenios internacionales para hacer viable la ciudadanía universal mirando al ser humano por encima del capital.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador