Fondo de Cesantía, Código Monetario, Ley de Aguas se abordó en Guaranda

Miércoles, 30 de julio del 2014 - 15:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fondo de Cesantía, Código Monetario, Ley de Aguas se abordó en Guaranda

La titular de la Legislatura, Gabriela Rivadeneria mantuvo un diálogo con la prensa de la provincia de Bolívar, en la ciudad de Guaranda, donde estuvieron presentes 16 medios.

En esta ocasión, la conversación se centró en temas de actualidad política y legislativa como las leyes de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, de Comunicación, proyecto de Uso y Aprovechamiento del Suelo y Territorio, que son fundamentales en el desarrollo agrícola. También trataron las reformas a la Ley de Seguridad Social y del Banco de IESS, respecto de los fondos previsionales cerrados. Este encuentro con los medios contó, además, con la presencia de los asambleístas Luis Tapia y Hólger Chávez.

Gabriela Rivadeneira mencionó que hace tres años los docentes acudieron a la Asamblea, con el propósito de pedir que se haga una auditoría a los fondos de cesantía del Magisterio, por lo que en el Código Monetario se incluyó una transitoria para que la Junta Reguladora audite ese tipo de fondos.

Sin embargo, dijo que es necesario profundizar el tema a través de una normativa propia. Manifestó que existen aproximadamente 60 fondos previsionales cerrados que han recibido dineros públicos, tras indicar que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores llevó adelante el tratamiento del proyecto de reformas a la Seguridad Social y BIESS sobre esa materia y presentó el respectivo informe para primer debate,  que será conocido en el Pleno este jueves.

Lo fundamental de esta propuesta es garantizar a los depositantes sus valores, transparentar sus cuentas, proponiendo que el IESS, a través del BIESS, tome a cargo estos fondos conllevan capitales públicos, no privados, que cuentan con un monto de mil doscientos millones de dólares. El compromiso es que el BIESS abra líneas que suplan las necesidades de los depositantes, quienes tendrán todos los beneficios mediante la implementación de créditos para vivienda, entre otros aspectos.

Al referirse al Código Monetario, dijo que esta propuesta legal marca una ruptura del sistema monetario y financiero; nunca más el capital estará sobre el ser humano.

La normativa marca reglas para la banca pública, privada, cooperativas y más entidades financieras, donde la Junta Monetaria regulará su actividad de manera transparente. Rendirá cuentas y se someterá a procesos de fiscalización y evaluación.

En cuanto al proyecto de Ley de Suelos y Territorios, precisó que busca transparentar su uso, desarrollo y fortalece las competencias municipales. Plantea un mecanismo que controle que el municipio cumpla con su accionar y en caso de no hacerlo se establece las respectivas sanciones. De ninguna manera quita o resta competencias a los municipios,  ni vulnera su autonomía, aseveró.

Resaltó que la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua fija un mecanismo de cooperación para el manejo de este recurso natural, es decir, una corresponsabilidad social. Dijo que este gobierno ha hecho mucho por recuperar las cuencas hidrográficas.

Anunció que sugerirá al Presidente de la República acoja la idea de que las personas privadas de la libertad, en los distintos centros de rehabilitación social, puedan ingresar al mundo de la siembra, reforestación, forestación y recuperación de las cuencas de agua, con la respectiva remuneración.

En lo atinente a la Ley de Comunicación, dijo que han pasado siete años para democratizar las frecuencias y que los comunicadores no sean explotados laboralmente, por tanto, se establece un proceso de especialización y salarios dignos.

Indicó que está a la espera de que llegue el proyecto de Código de Conocimiento, el que genera herramientas y mecanismos adecuados para el cambio de la matriz productiva. En esta iniciativa se establecerá herramientas para procesos de tecnificación de la investigación que promueva alternativas de desarrollo en nuestro país, a fin de beneficiar a todos los ecuatorianos que tienen relación con el cambio de matriz cultural, el cuidado ambiental industrial, el equilibrio del proceso de desarrollo de comercialización y producción.

Gabriela Rivadeneira señaló que todas las normativas legales, surgidas desde la Asamblea Nacional, no solo es una tarea de los asambleístas sino que desde esta instancia de la democracia y su administración se comprometió a abrir espacios de participación para que todo ciudadano, organización social participe en la construcción de las propuestas legales.

Estuvieron presentes: Diario Los Andes, Canal Municipal, Caluma TV, Radios: Bolívar, Impacto, Mundo, Guaranda, Satelital, La Paz, Radio Universidad de Bolívar, Spacio, Surcos, Matiaví, Turbo Poder; Semanario Amigo de Hogar, Bicentenario Tribuna Bolivarense.

JLVN/

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador