Gabriela Rivadeneira analizó beneficios del COIP en primer programa Contigo de Ley

Viernes, 14 de noviembre del 2014 - 14:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira analizó beneficios del COIP en primer programa Contigo de Ley

Los beneficios del Código Orgánico Integral Penal (COIP) fueron analizados esta mañana por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el programa Contigo de Ley, que a partir de este viernes se transmite en La Radio, en el horario de 8h15 a 9h15.

Este primer programa se desarrolló en el sector de Quitumbe, al sur de Quito, con la participación de ciudadanos y ciudadanas.    La titular del Legislativo compartió las disposiciones del Código Integral Penal y de qué manera ha contribuido a mejorar la administración de justicia y garantizar la seguridad a las personas.

Expresó que el COIP tiene que ser complementado con el Código General de Procesos que se resolverá este mismo año, subrayó, al señalar que a partir de la  aprobación de esta normativa los ecuatorianos han perdido el miedo a denunciar las violaciones de sus derechos.

Insistió que la normativa penaliza delitos como el sicariato, daño a la naturaleza, el femicidio, el maltrato animal.

Enfatizó que incluir el femicidio como delito es el primer paso para erradicar violencia a la mujer, pero falta mucho por hacer; la penalización por ese delito es de 22 a 26 años de reclusión, al tiempo de considerar que la familia debe fomentar el respeto entre seres humanos, desterrando el machismo que es violencia. En Ecuador ya no hay el peligro de más feriados bancarios, aseguró.

Leyes aprobadas y temas pendientes

Informó  que en año y medio se aprobaron 22 leyes y que los temas pendientes de aprobación son del sector eléctrico, Especial de Galápagos, Código de Procesos.

Manifestó que la Comisión de Biodiversidad empezó ya el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA).

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador