Gabriela Rivadeneira: "El poder de reforma constitucional ha sido otorgado por el pueblo"

Jueves, 18 de septiembre del 2014 - 20:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley, debe ser ley porque es justa” (Montesquieu), con esas palabras la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, inició su argumentación en la audiencia pública celebrada este día en la Corte Constitucional, respecto de las 17 enmiendas a la Carta Política que propone la bancada de Alianza País.

"Cuando en 2008, la Asamblea Constituyente dio paso a la nueva Constitución lo hizo con la convicción de que en ella se establecían las mejores normas para regular la convivencia armónica dentro de nuestro país, pero transcurridos seis años se presentan nuevos escenarios favorables para el fortalecimiento de la democracia”, señaló.

La titular del Legislativo precisó que es justo que se inserten algunas contribuciones de la ciudadanía y de las funciones del Estado para optimizar la vigencia de la Constitución, respetando las decisiones fundamentales del órgano constituyente. Recordó además que el 26 de junio del año 2014, el bloque de asambleístas de País le presentó, como presidenta de la Asamblea Nacional, un proyecto de enmiendas a la Constitución del Ecuador. El mismo día, explicó, éste fue presentado ante la Corte Constitucional, con el objeto de que se califique el procedimiento y se establezca el proceso a seguirse en los términos del artículo 443 de la Constitución.

“En este día me place sobremanera participar de esta audiencia pública, en la que se evidencia un procedimiento democrático, fundamentado en la participación ciudadana y que se caracteriza por la participación del pensamiento divergente, propio de la actividad democrática”, adicionó.

Rivadeneira recordó que en Montecristi comenzaron los procesos base de la sociedad del Buen Vivir, que es el horizonte final del proceso histórico y político “no solo del movimiento País, sino de gran parte de movimientos sociales y la mayoría de ecuatorianas y ecuatorianos que buscan la sociedad justa y democrática del Buen Vivir que está descrita en el preámbulo de la Constitución”.

“Este horizonte misión, se fundamenta en dos procesos: el primero de carácter constituyente, dirigido al reconocimiento de los derechos en todas sus dimensiones. En primera instancia las dimensiones sociales: educación, salud, seguridad social. En segunda instancia: los individuales, integridad personal, libertad de expresión y pensamiento y en tercera instancia los elementos políticos, de participación en la vida democrática de la sociedad”, acotó.

El segundo proceso (derechos individuales, integridad personal, libertad de expresión), se viene construyendo desde las jornadas de Montecristi, y requiere de cambios, adecuaciones institucionales constantes “que no violenten ni alteren la estructura fundamental de la Constitución, ni el carácter o elementos constitutivos del Estado ecuatoriano; que no establezcan restricciones a los derechos y garantías o que modifiquen el procedimiento para una reforma constitucional”, especificó la presidenta de la Asamblea Nacional.

Rivadeneira aclaró que el ánimo de las enmiendas -que se somete a consideración de la Corte Constitucional- busca adecuarse y optimizar los mandatos constitucionales. “Este poder de reforma constitucional, derivado, ha sido otorgado por el pueblo ecuatoriano a la Asamblea Nacional. En la Constitución de Montecristi a través del mecanismo de la enmienda, según lo determina el numeral segundo del artículo 441”, puntualizó.

Señaló, asimismo, que la transformación de la sociedad ecuatoriana no puede detenerse en su afán de hacer realidad el horizonte del Buen Vivir y el Sumak Kawsay, de construir una sociedad justa y democrática que exija cambios constantes, y que sin desvirtuar la misión del Estado, permita su transformación.

“Justamente la propuesta de 17 enmiendas que hemos presentado un grupo de asambleístas del movimiento Alianza País, constituye un conjunto de adecuaciones que marcan cambios dirigidos a consolidar el camino de la sociedad ecuatoriana, en el horizonte que nos ha trazado nuestra propia Constitución, en diferentes ámbitos”, dijo adicionalmente. 

Al referirse a los temas puntuales de las enmiendas, como la propuesta que plantea la reelección para autoridades de elección popular, la titular del Legislativo  expresó que éstas  “permitirían profundizar la libertad de decisión democrática de los mandantes, quienes deben ir a las urnas las veces que sean necesarias para elegir a sus mandatarios”.

Otros aspectos del proyecto señalados por la titular del Legislativo se refieren a perfeccionar las competencias de las instancias estatales locales en el campo de la consulta popular; especificar las funciones complementarias de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a las necesidades de seguridad de los tiempos actuales precisar las funciones de la Contraloría del Estado, además de aplicar el principio de igualdad, no discriminación en las relaciones del trabajo del sector público, privilegiando la función pública como un servicio a la comunidad.

“Como presidenta de la Asamblea Nacional la propuesta de enmienda, objeto de la presenta audiencia se la realiza en el marco de un procedimiento democrático, cuya clave constituye en la confluencia y discusión de posiciones políticos, tesis jurídicas y perspectivas opuestas”, acotó.

Las propuestas de los legisladores también apuntan a optimizar las funciones del Estado en el campo de la planificación y construcción de infraestructura física y equipamiento de sus diferentes campos de acción pública, esto en lo relativo a educación, salud, seguridad social, vivienda. También buscan configurar e institucionalizar la comunicación como un servicio público,  tomando en cuenta los fenómenos actuales como la globalización en los procesos de comunicación.

“Convoco a todos los presentes y a quienes han sido llamados a esta audiencia pública a que por sobre todas las cosas exista respeto a esa diversidad de pensamiento, a esas libertades de expresión que aquí hemos manifestado y que vamos a manifestar en el transcurso del día, que se haga con la conciencia histórica del proceso que nos pertenece a todos los ecuatorianos y las ecuatorianas. Que por sobre todas las cosas, la verdad sea nuestra principal arma y que le pueblo y la historia nos juzgarán en ´última instancia los alegatos que hoy presentamos”, concluyó.

Dado que el proyecto de enmiendas fue presentado a la Corte Constitucional para que califique el procedimiento, conforme el artículo 443 de la Carta Magna, acompañaron a esta  audiencia Rossana Alvarado y Marcela Aguiñaga, primera y segunda vicepresidentas de la Asamblea Nacional, respectivamente, así como por el asambleísta Virgilio Hernández. 

La audiencia pública se efectuó ante la magistrada Wendy Molina, vicepresidenta la Corte Constitucional y jueza ponente en el proyecto de enmiendas a la Carta Política propuestas por Alianza País, el 26 de junio de 2014 pasado. En el acto se admitieron argumentos a favor y en contra de las enmiendas, bajo la figura de Amicus Curiae: “amigos de la Corte” o “terceros interesados”.

El artículo 441 señala que la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución podrá ser tramitado en dos debates por la Asamblea Nacional, con el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores.

JS/CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador