Gabriela Rivadeneira: “Revolución del conocimiento es la clave para dejar atrás la dependencia”

Martes, 23 de septiembre del 2014 - 16:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, felicitó a 438 jóvenes que obtuvieron becas para estudiar en universidades del exterior, otorgadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Al participar en la entrega de estas becas, la titular del Legislativo destacó el aporte esencial de los y las jóvenes en la construcción de la sociedad del conocimiento y del Ecuador del futuro.

“La revolución del conocimiento es la clave para dejar atrás un modelo de dependencia y subordinación que venimos arrastrando desde hace siglos atrás para ser verdaderamente libres ser soberanos, productores y dueños de nuestra tecnología y nuestros conocimientos”, mencionó.

Rivadeneira recordó que, como una muestra de la importancia que da al desarrollo del conocimiento, desde 2008, el Estado ha entregado 9.725 becas a nivel de estudios superiores para que ecuatorianos y ecuatorianas puedan especializarse en múltiples campos de las ciencias, con el fin de producir conocimientos en el Ecuador.

JS/CV

Durante los últimos años, agregó la principal del Legislativo, han sido más jóvenes del sector rural que del sector urbano quienes se han beneficiado con las becas que otorga el gobierno.

“Esta realidad que nos coloca hoy como el país –de Latinoamérica- con más becarios y becarias, con relación a su población, no es fortuita, proviene de una decisión política firme”, acotó.

Señaló adicionalmente que es necesario impulsar un futuro de soberanía tecnológica que además valore el patrimonio cognitivo y biológico heredado de los pueblos del Ecuador.

“Se trata de formar el conocimiento humano para que al retornar ponga el conocimiento al servicio de nuestro país”, puntualizó.

En la ceremonia realizada en la Capilla del Hombre, Senescyt  hizo la entrega de 438 becas para jóvenes a distintas de distintas universidades del mundo, en el marco de la Primera Fase Convocatoria Abierta 2014.  

El secretario de Senescyt, René Ramírez, explicó que la aspiración del gobierno es alcanzar en el plazo corto a 10 mil becas. Precisó que las becas se otorgan en áreas esenciales como ciencias naturales, matemáticas y estadística, tecnologías de la información, ingenierías e  industrias de la construcción, agricultura, silvicultura, pesca, veterinaria y educación.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador