Gabriela Rivadeneira sugiere impulsar iniciativas regionales en favor de las mujeres

Martes, 25 de noviembre del 2014 - 13:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, participó en la firma del “Plan de Acción Unasur – ONU Mujeres”, en donde destacó la importancia de impulsar iniciativas a nivel de la región que vayan en contra de la violencia de género, en favor de la inclusión y en contra de la discriminación.

“La violencia contra las mujeres es un tema en que estamos involucrados los diferentes poderes del Estado a nivel nacional, trabajando conjuntamente con las organizaciones sociales, pero también se requiere el involucramiento de los niveles regional e internacional”, manifestó.

La titular del Legislativo expresó que desde los años 90 han existido importantes logros en el Ecuador en la lucha en contra de la violencia de género, con hitos como la institución de las Comisarías de la Mujer (1994) y la creación del Consejo Nacional de la Mujer (Conamu), que actualmente es el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, organismo que busca transversalizar en todas las políticas públicas las políticas de igualdad de género.

A estos logros, dijo, se suma la aplicación de los principios de paridad, secuencia y alternabilidad en los procesos políticos, en los cuales la participación de las mujeres alcanza el 50%. Además resaltó el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica delitos que afectan a la integridad física y sicológica de las mujeres, con figuras como el femicidio; el Código Orgánico de la Función Judicial que determina la institución de las Unidades de Violencia contra la Mujer y la Familia, así como la Ley Orgánica de Comunicación, que sanciona la reproducción de estereotipos discriminatorios de la mujer.

Pese a los logros, indicó, hay retos como la universalización de la seguridad social para las amas de casa y la reducción de las estadísticas de violencia contra las mujeres que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), muestra cifras importantes, como el que una de cada dos mujeres han sido víctimas de violencia sicológica en algún momento, o que una de cada cuatro mujeres han sido víctimas de violencia sexual. Estas situaciones afectan especialmente a las mujeres indígenas y afroecuatorianas, refirió la Presidenta de la Asamblea.

“Preocuparnos por la situación de las mujeres es, en última instancia, preocuparse por la suerte de la sociedad en su conjunto. Es una tarea sumamente delicada enfrentarse con patrones culturales profundamente discriminatorios”, acotó Gabriela Rivadeneira.

En el evento, realizado en la Sede de Unasur en Quito, la principal de la Legislatura aseveró que este día, 25 de noviembre, se recuerda el asesinato de las activistas políticas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana, en el año 1960. Un hecho que determinó que la ONU elevara éste como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El "Plan de Acción Unasur - ONU Mujeres" contempla el desarrollo de una Estratega Regional de Igualdad de Género para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como líneas de trabajo dentro de los consejos sectoriales del organismo.

En la firma del convenio, el Secretario de Unasur, Ernesto Samper, explicó que el acuerdo permitirá que Unasur cuente con estadísticas y estudios respecto de la igualdad de género con asesoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de medir la realidad de los diferentes  países de la región; mientras que la representante de ONU-Mujeres en Ecuador, Moni Pizani, destacó la importancia de un trabajo conjunto para reducir los niveles de desigualdad y discriminación.

En el evento participó como invitada de honor la legisladora dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija de la activista asesinada Minerva Mirabal, quien agradeció la presencia permanente de las mujeres en la lucha por sus derechos y reivindicaciones.

JS/CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador