Gabriela Rivadeneira: “Tenemos que garantizar goce total de derechos de los niños"

Viernes, 21 de noviembre del 2014 - 02:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira: “Tenemos que garantizar goce total de derechos de los niños"

Al conmemorarse 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó los esfuerzos del Ecuador para mejorar la calidad de vida de niños y niñas del país.

La titular del Legislativo destacó que la Convención de los Derechos del Niño es el tratado más ratificado a nivel mundial y permite visibilizar los derechos y los problemas que enfrenta la infancia, como la explotación laboral y sexual de los menores.

“La Convención se constituye en una hoja de ruta en tanto y en cuanto se constituye en una herramienta para evaluar nuestro desempeño y progreso en relación de los niños y las niñas”, refirió.

Así mismo, destacó la recuperación del Estado y la planificación para el desarrollo, además del trabajo conjunto entre el Estado y UNICEF para el desarrollo de los niños y niñas del país. Destacó también la labor que desempeña el Observatorio para los Derechos de la Niñez y Adolescencia y sus aportes a la política pública.

“Hace siete años empezamos un recorrido nuevo, un proceso de reparación de injusticias, restitución y ampliación de derechos”, puntualizó.

“Las condiciones de vida que ofrecemos a niños y niñas dependen de decisiones políticas”, agregó. Precisó además que el gobierno prioriza opciones de gasto público, enfocándolo a salud, educación y desarrollo social, de modo que sea el Estado, representado por sus instituciones, interactúe en favor de los menores.

Gabriela Rivadeneira citó como ejemplos de la gestión de la Asamblea Nacional en favor de los niños y niñas la Ley Orgánica para los Consejos de Igualdad y el Consejo de Igualdad Intergeneracional, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona el abandono y toda forma de violencia y explotación contra los menores, así como la Ley de Comunicación, que permite contenidos de calidad enfocados a los infantes.

“Las niñas y los niños son sujetos de derechos y actores fundamentales de la sociedad. Crear y expandir ciudadanía es ocuparse de manera primordial de la infancia. Tenemos la tarea de garantizar para nuestros niños y nuestras niñas el goce total de sus derechos, tal cual están consagrados en la Constitución”, señaló.

En el evento de conmemoración, realizado en el Pleno de la Asamblea Nacional, se leyó un Acuerdo Legislativo en reconocimiento al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Participaron Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social; Grant Leaity, representante de UNICEF en Ecuador; Diego Zorrilla, coordinador de ONU en Ecuador, además de asambleístas y miembros del Consejo de la Niñez y Juventud. Como una contribución especial, en el evento intervino la orquesta de  Sinamune, integrada por personas con discapacidad.

JS/CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador