Gabriela Rivadeneira: Violencia de género ya no puede ser vista como algo cotidiano

Lunes, 24 de noviembre del 2014 - 18:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial suscribieron el Compromiso Interinstitucional para la Erradicación de la Violencia de Género. Con el acuerdo, las instituciones del Estado suman sus esfuerzos para emprender la campaña nacional que busca crear conciencia en la sociedad del respeto a mujeres, niños y adolescentes.

En la firma del convenio, realizada en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, expresó que es momento de cambiar la visión de una sociedad en que la violencia, especialmente contra las mujeres, es vista como algo natural, producto de patrones culturales del pasado.

“No podemos aceptar que, en plena sociedad del siglo veintiuno, en plena construcción del socialismo del Buen Vivir y el sumak kawsay, el tema de violencia de género se siga considerando como natural o cotidiano. Esa es la primera lucha que queremos emprender y radicalizar”, acotó.

Asimismo, precisó que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que corresponde a todos los sectores de la sociedad. “Podemos aprobar miles de leyes que se refieran a la violencia de género, si es que no hacemos una conciencia social, si las mujeres y hombres de la sociedad ecuatoriana no concienciamos de una lucha permanente en contra de la violencia, no podremos generar esa sociedad de la nueva patria y que las futuras generaciones se merecen”, agregó.  

Expresó que el Ecuador ha dado pasos importantes que han ayudado a fortalecer y sobre todo a visibilizar el tema de género en diferentes normativas legales. En este sentido se refirió a la reforma a la Función Judicial y especialmente la conformación de Casas de Asistencia para Derechos de la Mujer y la Familia en diversas provincias del país. Con esta iniciativa "se inserta en el sistema de justicia todos los delitos contra la mujer”, mencionó.

Gabriela Rivadeneira también destacó la conformación del Consejo Nacional para la Igualdad de Género que transversaliza las políticas públicas en todas las funciones del Estado y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica delitos relativos a la violencia contra la mujer y el femicidio, con una sanción que va de 22 a 26 años de prisión.

La principal del Legislativo recordó que este jueves, 27 de noviembre, se desarrollará en la Asamblea Nacional un encuentro de parlamentarias de la región, como parte de las jornadas que evalúan el cumplimiento de los compromisos adoptados por los Estados en favor de la igualdad de género, hace 20 años, en la Cumbre de Beijing (Beijing + 20).

Con motivo de este encuentro, dijo, se ha realizado una agenda de encuentros en todas las provincias del Ecuador, con el fin de recabar insumos y propuestas de las organizaciones de mujeres en favor de la igualdad de género, conforme a la plataforma de Beijing, misma que contempla 12 ejes.

“Lo que vamos a asumir como Asamblea Nacional es que a través del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres tengamos todos los días del año una campaña permanente en contra de la violencia de género, que en nuestro país ninguna niña, ninguna mujer pueda ser violentada en sus derechos”, acotó.

Suscribieron el Convenio Interinstitucional para la Erradicación de la Violencia de Género la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira; el ministro del Interior, José Serrano; la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga y la vocal principal del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Karina Peralta.

JS/CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador