Hasta el 15 de noviembre estaría listo informe de proyecto de Telecomunicaciones

Viernes, 24 de octubre del 2014 - 13:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Hasta el 15 de noviembre estaría listo informe de proyecto de Telecomunicaciones

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón indicó que los integrantes de este organismo legislativo avanzan en la estructura del proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Al momento hacen una lectura integral del documento, por tanto, el informe para primer debate estaría listo hasta el 15 de noviembre, y sería entregado a Secretaria de la Asamblea Nacional para que la presidenta, Gabriela Rivadeneira lo incluya en una sesión del Pleno.

Lo que se busca es actualizar la normativa que data de 1992, que no se ajusta al marco constitucional y a la realidad que vive el sector de las telecomunicaciones que ha tenido un desarrollo tecnológico rápido, por tanto, amerita un marco legal que permita a los usuarios, es decir, a toda la ciudadanía tener ciertas garantía en razón de sus derechos,  así como  obligaciones a las operadoras que brindan estos servicios.

El parlamentario subrayó que el espectro radioeléctrico es un recurso natural de carácter limitado, constituye un bien de dominio público sobre el cual el Estado debe ejercer su soberanía, por lo que, la participación en el mercado de las empresas de telefonía móvil debe regularse a fin de garantizar el buen servicio, evitar el monopolio, así como el buen aprovechamiento de su uso.

Reiteró que el Estado debe tener el mayor beneficio económico del uso del espectro radioeléctrico con la finalidad de reinvertir en las parroquias rurales, en instituciones educativas, salud, para que se pueda acceder al derecho que tenemos de un buen servicio de tecnología y comunicación todos los ecuatorianos

Explicó que los integrantes del organismo legislativo, del Movimiento PAIS, presentaron una propuesta para el pago por participación en el mercado, dijo que esto se realizará sobre la base del número de usuarios que tiene cada operadora (MOVI, CLARO, CNT), pues mientras más participación tengan, mayor será el porcentaje gravado a los ingresos. Según la tabla propuesta, va desde el 1 al 9%. De esta manera se motiva a una mayor competencia y se  evita el monopolio de conformidad con lo que determina la Constitución en sus artículos 304 (evitar monopolios) y 408 (que el Estado reciba la mayoría de recursos).    

Richard Calderón al referirse a la Creación de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones dijo que este organismo se encargaría del control del espectro radio eléctrico y fin de que no haya duplicidad de funciones, por tal, se procedería a una homologación institucional con  la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Precisó que en los últimos años ha existido un problema institucional en el sector de las telecomunicaciones con la duplicidad de esfuerzos, confusiones en el manejo administrativo; y, el objetivo es hacer una simplificación donde se proceda a la regulación sectorial de telecomunicaciones, por ello se crea la Agencia de Regulación y Control de.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador