Incentivos a producción y reforma a Ley de Personal de FF.AA. entran a segundo debate

Lunes, 22 de diciembre del 2014 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Incentivos a producción y reforma a Ley de Personal de FF.AA. entran a segundo debate

Este lunes, a partir de las 10:45, por convocatoria de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, los parlamentarios tramitarán en segundo debate los proyectos de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal y Reformatoria a Ley de Personal de las Fuerzas Armadas.

El primer proyecto crea algunos incentivos para el sector productivo, especialmente para las micro, pequeñas, mediana empresa y de la economía popular y solidaria; propone mecanismos para evitar evasión fiscal y reforzamiento del sistema tributario. En este punto, propone que las entidades financieras paguen un impuesto por las inversiones en el exterior que hace la banca.

En el informe presentado por la Comisión de Régimen Económico constan algunas observaciones propuestas por los parlamentarios en el primer debate que tiene que ver con la residencia fiscal de las personas naturales y de sociedades; se hace hincapié que el impuesto mensual es sobre los fondos disponibles e inversiones que mantengan en el exterior las entidades privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y las Intendencias del Mercado de Valores y de Compañías.

Así mismo sobre las utilidades de venta de acciones que se tributa sobre la ganancia de capital; el pago del impuesto a la renta sobre el incremento patrimonial no justificado; ganancias de capital provenientes de la deuda pública; impuesto a la renta única para las actividades del sector bananero, entre otros aspectos.

En cambio, la Comisión de Relaciones Internacionales, se encargó de analizar las reformas a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, referente a los ascensos y a la clasificación de los grados militares.

Según el proyecto, los ascensos de los oficiales generales se los hará mediante decreto ejecutivo; de los oficiales superiores: coroneles y capitanes de navío, tenientes coroneles, capitanes de fragata, mayores y capitanes de corbeta y a los oficiales subalternos, mediante acuerdo ministerial y los aspirantes a oficiales, personal de tropa, aspirantes a tropa, por resolución del respectivo comandante general de Fuerza.

Se determina que cuando el militar se encontrare en comisión o ejerciendo funciones en el exterior y debiere ser colocado en disponibilidad o dado de baja, se ordenará su retorno al país en el plazo máximo de 30 días y, una vez en éste, se expedirá el respectivo decreto ejecutivo, acuerdo ministerial o resolución, según corresponda.

Los cargos de edecanes serán asignados exclusivamente a la Presidenta o Presidente de la República, quien determinará sus funciones y el tiempo de su permanencia en el cargo que no podrá exceder el tiempo en que se encuentren en servicio activo o en el grado que corresponda.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador